El gobernador compartió un acto con Corral

Lifschitz: “Hay interesados en que haya tensiones en el Frente”

El mandatario admitió diferencias ante determinados temas, pero negó rupturas. El intendente dijo que “no hay contradicción” en pertenecer a Cambiemos y al Frente Progresista simultáneamente.

3-DSC_8773.jpg

Lifschitz minimizó las diferencias internas del Frente; Corral mantuvo sus reclamos por obras para Santa Fe. Foto: Flavio Raina

 

ivana Fux

[email protected]

Miguel Lifschitz y José Corral compartieron hoy un nuevo acto público. Coincidieron en el discurso de trabajar mancomunadamente provincia y municipio por el bien de la ciudadanía, y para cumplir con las promesas electorales que buscan, por ejemplo, evitar futuros anegamientos (ver pág. 2). Compartieron la foto, y hasta hicieron declaraciones conjuntas. Juntos, a la par. Fue después de un fin de semana plagado de expresiones públicas a partir del tironeo entre el PRO y el socialismo para que la UCR defina su lugar en el mapa político. En ese contexto, el diputado macrista, Federico Angelini, dijo que la UCR “no puede seguir cobrando por dos ventanillas” y debe definir si está con el PS o con Cambiemos; el ex vicegobernador Jorge Henn opinó que los radicales del Frente que apoyan a Macri deberían renunciar a sus cargos en el gobierno, y el actual ministro de Obras Públicas, Julio Schneider advirtió que “quieren debilitar” a la actual gestión.

Diferencias

En ese contexto, Lifschitz, consultado por El Litoral, evitó confrontar, pero dijo que hay “interesados” en provocar la ruptura. “No hay tensiones internas en el Frente. Creo que hay por allí algunos interesados en que las haya pero nosotros mantenemos un buen nivel de diálogo; estamos trabajando en conjunto y coordinamos permanentemente las políticas para la provincia y para la ciudad. Obviamente, hay diferencias políticas en algunos temas; esto está claro y es parte de la pluralidad y diversidad del Frente Progresista. Nosotros respetamos la independencia y autonomía de los partidos, y buscamos profundizar los acuerdos y los consensos en el marco del Frente Progresista”, planteó.

También Corral evitó dramatizar, aunque respondió a las críticas individuales. “Henn está mal informado -disparó en primer lugar sobre los dichos del ex vicegobernador-. El radicalismo nacional ya está en Cambiemos y no hay ningún debate sobre el tema porque así lo decidió una Convención nacional (de Gualeguaychú)”.

Y respecto de la sentencia de Angelini (“la UCR no puede cobrar en dos ventanillas”), el intendente consideró que no hay contradicción. “Tenemos el compromiso de gobernar la ciudad y yo estoy honrando esa palabra. Además, tenemos un compromiso de cuatro años con el Frente Progresista, y con mucha convicción integramos Cambiemos a nivel nacional y estamos ayudando al presidente Macri. Nosotros no vemos contradicción en esa doble responsabilidad que finalmente es hacer lo que la gente nos pide: hacernos cargo y resolver los problemas”, expresó.

Reclamos

El discurso cuidado de Corral no ahorró, sin embargo, críticas puntuales sobre cuestiones de gestión. Siguió diciendo, por ejemplo, que para el Aeropuerto de Sauce Viejo por ahora “hay sólo anuncios” y no obras concretas. “Voy a estar conforme cuando esté la obra porque tenemos anuncios pero ni siquiera fechas concretas. Queremos las obras”, insistió.

Lo propio hizo respecto de la reconversión de la Ruta 1; el tema motivó en las últimas horas un cruce a través de las redes sociales entre el director provincial de Vialidad y el propio intendente. Y esta mañana, Corral reiteró: “A veces, la burocracia se toma su tiempo y las obras se demoran... Lo que decimos es que sin las colectoras y las obras de la segunda etapa terminadas, los desagües no funcionan bien y los colectivos tampoco. No queremos perder un solo día... Los desagües no andan bien, y eso lo pueden decir los vecinos”, alertó.

Incompatible

  • Corral opinó sobre el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, quien conserva acciones en la firma Shell. “Son incompatibilidades que no son ilegales pero la verdad es que lo conveniente es que, como lo hace el propio presidente, (Aranguren) deje sus bienes en un fideicomiso porque si no puede generar sospecha. No es ilegal pero sería conveniente no tenerlas”, expresó.
 

Seis meses

  • El gobernador Miguel Lifschitz presidirá esta tarde a partir de las 19 un encuentro con todos sus ministros, funcionarios, legisladores, intendentes y jefes comunales en el Teatro Luz y Fuerza de esta ciudad. Será ante el cumplimiento de los seis primeros meses de gobierno, para repasar lo hecho y reformular lo que vendrá. “La idea es repasar los avances y también los desafíos por delante. Estoy conforme con lo realizado en el primero pero creo que el segundo semestre tiene que ser mejor; ir a más velocidad, hacer más obras y tener más rapidez para definir los problemas”, planteó.

Impugnación contra Lamberto

  • El gobernador justificó también la propuesta como defensor del Pueblo del ex ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, que será impugnada mañana en la Legislatura por el diputado de Cambiemos Roy López Molina, por entender que existe incompatibilidad.

“Es un organismo que debe mantener su independencia y autonomía para que pueda responder de manera eficiente frente a los abusos que pueda cometer la administración pública”, explicó López Molina esta mañana desde Rosario.

El referente de Cambiemos a nivel provincial destacó que cree necesario rever la decisión de Lifschitz, porque “al ser la Defensoría del Pueblo un órgano que tiene como requisito fundamental ser independiente y autónomo al gobierno -según la Ley 10.390- no es compatible que el candidato propuesto fuera afiliado, militante y dirigente del partido político gobernante”.

A ello sumó lo que calificó de “su fracaso como ministro de Seguridad. Las estadísticas publicadas sobre los crímenes violentos en el país ubican a Santa Fe en los primeros puestos con una tasa de homicidios de 12,2 mientras que en el total del país es de 6,6”.

Para Lifschitz, en cambio, “la Defensoría del Pueblo no se trata de un órgano de control del Ejecutivo. Es una Defensoría del Pueblo; un órgano político que tiene que ocuparse de atender demandas de los ciudadanos y de las instituciones y el Dr. Lamberto tiene una extensísima y larga trayectoria que lo avala para esa función. Mucho más grave es que en un organismo nacional como es la Oficina Anticorrupción de la Nación haya un militante político como la señora Laura Alonso o que se haya votado en el Congreso nacional a Echegaray para dirigir la Auditoría nacional”.