Desde el gobierno provincial

Comienzan a girar recursos para caminos rurales

  • A través de Vialidad Provincial comenzarán este lunes a llegar los fondos destinados a la Comisión de Caminos Comunales, que prevé recomponer la red vial rural.

José Zenclussen

[email protected]

El último mes, el gobierno provincial firmó la Resolución Nº 522/16, que crea la Comisión de Caminos Comunales, a través del cual se destinarán fondos para recomponer la red vial rural. La Comisión estará integrada por el presidente comunal del distrito y cinco productores de los cuales tres pertenecerán a entidades productivas, contará con recursos extraordinarios por 120 días para recuperar caminos de calzada natural y ripio.

En diálogo con El Litoral, Diego Fournell, titular de la Sociedad Rural de San Carlos, habló sobre el encuentro llevado a cabo en el Ministerio de la Producción junto a autoridades de Vialidad Provincial y representantes de la cartera Productiva.

“Se habló que a partir de hoy lunes, se girarán 70 millones de pesos -en una primera partida- para reparar caminos rurales de la provincia, junto a la lista de productores que van a colaborar con las Comisiones de Caminos. Carsfe había enviado la lista a los distintos distritos donde tenemos influencia, Las Colonias fue uno de los más completos”, apuntó.

Fournell agregó que se trata de una iniciativa única a nivel nacional. “Es una buena iniciativa de trabajo entre sector público y privado. Los productores van a estar a disposición proponiendo sus ideas para que ello se plasme en obras. Nos estamos poniendo a disposición para que salga lo mejor posible”, precisó.

Vale destacar que previamente, las comunas debían informar sobre cuántos kilómetros de caminos rurales de ripio y de calzada natural tienen que reparar, para a partir de allí girar los recursos.

“Hoy, se estará enviando a las comunas que cumplieron con todos los requisitos el convenio, los recursos y la lista de los productores institucionalizados que formarán parte de la Comisión. La idea desde la Rural de San Carlos es hacer algo ampliado, más allá de que seamos tres productores por Comisión por cada distrito, el objetivo es llamar a todos y contarles de qué se trata el proyecto”.

La Resolución 522/16 establecía para los municipios que tengan maquinaria propia, en una primera partida un monto de 600 pesos por kilómetro de camino rural, 1.200 pesos a las que no tengan maquinaria y 30 mil pesos por kilómetro para la reconstrucción de ripio.

“La Comisión de Caminos estará integrada por 5 productores, el titular de la comuna será el presidente de la Comisión y de los 5 chacareros -dos los elige el presidente comunal- y los otros tres van por la entidades”.