Víctima inocente

La absurda muerte de María Muñoz

Dormitaba en el living de su casa cuando una bala pegó en su cuerpo. Alguien había disparado desde la calle. No hay detenidos.

20_a_policial.jpg

María en una celebración familiar. Tras recibir el balazo, la mujer fue llevada al hospital Cullen donde finalmente se produjo su deceso.

Foto: Gentileza Flia. Muñoz

 

Danilo Chiapello

[email protected]

“¡¡¡¿Por qué me hicieron esto... por qué ?!!!”, fueron las últimas palabras que María Muñoz (83) pronunció mirando a los ojos de su nieto Daniel que la sostenía en sus brazos.

Este dramático momento se desarrolló anoche en una humilde vivienda de Santiago de Chile al 1100, en barrio San Lorenzo, poco después que uno a más delincuentes abrieran fuego contra el inmueble y ultimaran a la infortunada.

En principio, tan grave suceso no tiene explicación alguna. Aunque bien puede entenderse como la trágica derivación del estado de violencia que impera en dicha barriada desde hace años.

Hoy, bastó recorrer la zona del hecho para escuchar los reclamos desesperados de los vecinos que atribuyen lo sucedido a “La banda del pasillo”.

“Fue como una explosión”

“Eran cerca de las 20 y estábamos acostados cuando escuchamos como una explosión. Al ratito siento a mi mamá que gritaba. Me acerco, le levanto el vestido y veo que tiene una herida con sangre, a la altura de la cintura. Empecé a pedir ayuda a los gritos y entonces mi hijo llamó al 911. Primero vino la policía y después apareció una ambulancia. Ella terminó falleciendo en el hospital”, dice Alicia, una de las tres hijas de María, en diálogo con El Litoral.

“No sé cómo pudo pasar esto. La puerta estaba cerrada. Salí a la calle a preguntar pero nadie me dijo nada. Sólo un hombre que me comentó que vio salir a un muchacho en moto, que se cayó en la esquina y luego siguió su trayecto”, agregó.

“Mi madre es alguien que vivió acá toda la vida. No tenía problemas con nadie. Era muy querida, hasta hace poco trabajó en la parroquia del barrio. Mi padre, que era enfermero, también era un hombre muy respetado. Nunca le hicimos mal a nadie”, sostuvo.

“Acá el tema de la inseguridad es terrible. No quiero hablar mucho porque uno nunca sabe. Estamos cerca de...”, el relato de Alicia se interrumpe cuando el miedo da paso al silencio.

Vivir con miedo

Por su parte, una vecina hizo una perfecta descripción de cómo es la vida en barrio San Lorenzo.

“La situación acá en el barrio está imposible. De toda la vida es así. No tenés un horario donde podés estar tranquilo. A la tarde, a la mañana o a la noche no podés salir. Antes tenés que fijarte dónde están ellos (por los tira-tiros). Porque vienen de otras bandas y se tirotean.

Mis hijas se tuvieron que ir de este barrio y alquilar en otro lado porque acá no se puede vivir. Es imposible llevar las nenas al colegio o regresar con ellas. Lo mismo pasa cuando va o vuelve del trabajo. A cualquier hora.

Siempre denuncié, pero hay muchos otros vecinos que tienen miedo. Se encierran, prefieren quedarse adentro y no salir. Si otra fuese la situación, hubiésemos organizado algo... una marcha, no sé. Pero no se puede. Esto es vivir con miedo”, sentenció.


20-1-TIROS.jpg

Dos balazos perforaron la puerta de la casa de Santiago de Chile 1100 e impactaron en el cuerpo de la mujer.

Foto: Danilo Chiapello