Hasta el puente a Victoria

Productores de cerdos marcharán a Rosario

Será el 22 de este mes, en reclamo de mejores condiciones para la actividad del sector.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Comisión de Productores Porcinos de la Federación Agraria Argentina anunció la realización de una protesta el miércoles 22 de junio, para reclamar al gobierno nacional medidas para el sector.

“Hubo quita de retenciones al maíz, suba de tarifas eléctricas y gas, y aumentó el gasoil. En ese marco, el ingreso de carne de cerdo es la peor noticia que podemos tener. Por este camino, centenares de chacareros que nos dedicamos a la producción chanchera, vamos a tener que abandonar la actividad en poco tiempo. Por eso, vamos a manifestarnos en el acceso al Puente Rosario-Victoria, un punto simbólico de los problemas que estamos teniendo, ya que por ahí entran los camiones con carne que viene de Brasil”, indicó el director Pablo Paillole.

Cabe recordar que a comienzos de año la FAA presentó al gobierno nacional la solicitud de una compensación económica por kilo de cerdo producido. Hasta el momento, la solicitud no tuvo respuesta oficial. “En mayo, denunciamos además la suba de importaciones ante la Secretaría de Ganadería de la Nación. Esperemos que haya respuestas rápidamente, porque nuestras bases ya nos piden convocar a una asamblea nacional porcina”, aseguraron desde la Federación Agraria.

Según trascendió en las redes sociales, la convocatoria de FAA es para todos los productores porcinos del país, y la concentración se realizará el miércoles 22 de junio en el puente Rosario-Victoria, desde las 10 de la mañana.

Los dirigentes que efectuaron el anuncio destacaron que “el punto geográfico al que se convoca a los productores está cargado de simbolismo para la producción porcina nacional: por ahí entran los camiones con carne que viene de Brasil”.

Escenario local

En la edición del 10 de junio, El Litoral abordó la crisis de la actividad porcina, en diálogo con Carlos Ingino, de la firma local Figan, un referente de la actividad en la región. “Hoy estamos trabajando a pérdida y si esto continúa muchos productores pequeños irán cesando en su actividad”, sostuvo el productor.

Y señaló que “hubo superproducción, porque crecíamos al 10 ó 15% anual. Había mucha oferta, crecía el consumo, pero aparecieron decisiones, como la quita de retenciones a algunos granos, devaluación del peso y tarifazos en los servicios, que generaron una disparada de los costos internos con lo cual comenzamos a trabajar a pérdida, generando incertidumbre en todo el sector de producción de cerdos”, remarcó.

Al ampliar lo que sucede actualmente con la importación, Ingino no dudó en señalar que “entran cortes congelados que causan un gran perjuicio al sector. Ud. observará que aumentó fuerte la oferta de bondiola, y un poco menos la de carré y solomillo. La gente se fue acostumbrando a utilizar esos cortes, aunque quizá sin saber que un gran porcentaje se importa en perjuicio de los productores nacionales”, subrayó.

El dato

Pymes

  • La Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) difundió un informe sobre nueve sectores industriales Pymes relevados que mostraron una caída promedio en su producción del 24,5 por ciento durante el primer cuatrimestre del año, pese a lo cual se registró el mantenimiento en el nivel de empleo. “Dentro de los sectores Pymes que representa Cgera, no se han producido despidos durante 2016. Igualmente, lo que sí se ha registrado es la suspensión de horas extras, por ejemplo, en el sector textil y metalúrgico”, destacó el informe de la entidad gremial empresaria.

fuerte inversión

Santiago del Solar, directivo del Consorcio Regional de Experimentación Agrícola, dijo que “con un área prevista de siembra de trigo de 4,5 millones de hectáreas y con otro millón más para cebada, más un gasto promedio de U$S 350 por hectárea, se podría calcular una inversión aproximada de U$S 1.500 millones para la campaña fina”.

Por su parte, Martín Díaz Zorita, coordinador técnico de Fertilizar, indicó que los informes técnicos del Inta y de universidades “nos dicen que más del 30% del rinde del trigo de calidad está afectado por limitaciones de fósforo, nitrógeno y azufre.