Sonia Alesso continuará comandando el gremio docente

Sin sorpresas en Amsafe: se reeligió a la actual dirigencia

Tras la votación de ayer, la radiografía interna gremial no varió demasiado. Lozeco volvió a ganar en La Capital y el opositor Terés retuvo la delegación Rosario.

19_A_IMG_0069.jpg

Sonia Alesso comanda Amsafe desde 2005.

Foto: Archivo

 

Mariela Goy

[email protected]

Los afiliados de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) dieron su respaldo a la actual dirigencia de uno de los gremios más grandes de la provincia. De esta manera, Sonia Alesso resultó reelecta para continuar en su cargo de secretaria general de Amsafe Provincial por otros tres años.

Alesso inicia su cuarto mandato al frente del sindicato de la docencia pública, en el que comenzó reemplazando a José María Tessa en 2005. Fue electa por primera vez en 2007, luego en 2010 y 2013. Este año, su lista -la oficialista Trabajadores de la Educación- se impuso en 16 de los 19 departamentos de la provincia, con cerca del 70 % de los votos en el escrutinio provisorio. Desde hoy, la Junta Electoral Provincial comenzó a desarrollar el recuento definitivo.

En tanto, la lista opositora, el Frente Gremial 4 de Abril -que encabeza Bibiana Picca- perdió la pulseada a nivel provincial y sólo triunfó en Rosario, Belgrano y Caseros, departamentos que hace tiempo se paran en la vereda de enfrente de la actual comisión directiva.

En concreto, la radiografía interna de Amsafe no varió demasiado. En Rosario, el opositor Gustavo Terés -del Frente 4 de Abril- retuvo la delegación departamental de más peso a la hora de tomar decisiones sobre medidas de fuerza. Tampoco hubo cambios en La Capital, donde Oscar Lozeco -que integra la misma corriente de Alesso- arrasó con el 76 % de los sufragios y renovó su mandato.

Además de elegir las autoridades provinciales, los afiliados votaron por la comisión directiva de sus respectivos departamentos en donde había listas departamentales -a veces alineadas y otras no-, con las dos provinciales en disputa. Estaban habilitados a votar 42.743 docentes, aunque tradicionalmente sufraga entre el 50 y el 60 % del padrón.

“Unidad”

“Este triunfo es un aval al trabajo que venimos haciendo y a una manera de entender el sindicato”, indicó Alesso a El Litoral. “Ahora tenemos que redoblar el compromiso y la militancia para defender cada una de las conquistas y pelear por lo que falta”, dijo, tras “agradecer a los candidatos de las distintas listas, a la junta y comisiones electorales, a los presidentes de mesa y fiscales”.

Reconoció que “el esquema interno se mantiene”, y añadió que “aunque perdimos en Rosario, hemos ido ganando votos con el paso de las elecciones”. No obstante, la dirigente apostó “a mantener la unidad del sindicato porque se aproxima un contexto difícil y los temas pendientes son muchos: salarios, condiciones de trabajo, infraestructura escolar, creación de cargos, Ley de Educación Provincial”, cerró.

Por su parte, Lozeco -que entró en su cuarto mandato al frente de Amsafe La Capital- remarcó que “el triunfo es un respaldo a la continuidad pero también una apuesta a lo nuevo porque nuestra lista está compuesta por jóvenes que son la renovación y el futuro del gremio”.

Consideró que haber mantenido la conducción provincial “tiene que ver con una práctica activa de amplitud política y participación. Somos un gremio no sectario, con una apuesta multisectorial y la sensibilidad necesaria para incorporar a compañeros que antes se quedaban afuera”, adujo.

El dato

Novedades

Una de las pocas novedades de la elección se dio en General Obligado donde, después de muchos años, la dirigente Hemilce Cañete (Unidad Docente) -leal a la comisión directiva provincial- recuperó la delegación. En tanto, se espera el escrutinio definitivo en General López donde había escasa diferencia entre las dos listas departamentales: allí la oposición (Alternativa Docente) pretendía arrebatarle el gremio a la histórica dirigencia de Unidad Departamental.