Edición del Jueves 16 de junio de 2016

Edición completa del día

Termina el Argentino de Literatura - Edición Impresa - Escenarios & Sociedad Escenarios & Sociedad

EN EL FORO UNL

Termina el Argentino de Literatura

De la Redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

Hoy a partir de las 17.30 en la Sala Saer del Foro Cultural UNL, 9 de Julio 2150, se desarrolla la jornada de clausura del 12º Argentino de Literatura, que desde el martes convoca en la ciudad a poetas, narradores, críticos, editores y lectores.

El panel “Las formas del delito: literatura, crimen y relato” presentará a Claudia Piñeiro, Osvaldo Aguirre y Gustavo Nielsen, bajo la coordinación de Guillermo Canteros. La última mesa comenzará a las 20 con “Poesía: las fisuras interiores”, un panel coordinado por Gabriela Sierra que reunirá a Elena Anníbali (Córdoba), Claudia Masin (Chaco) y Marcelo Díaz (San Luis) con sus poemas que trabajan a partir de múltiples constelaciones que incluyen el cuerpo, los vínculos y la familia y aún más, ingresan a territorios extraños u hostiles: grietas, vacío, soledad, infancia.

Recorrido

La apertura del encuentro fue el martes, con la presentación del reconocido escritor, poeta y ensayista Jorge Fondebrider. Su conferencia, “Últimos años de la Literatura argentina: una serie de eventos desafortunados”, estuvo atravesada por una aguda discusión sobre la poesía, el teatro y el ensayo argentino contemporáneo y la crítica sostenida en torno a cuál es el lugar que ocupan dentro de la literatura argentina en la actualidad.

El escritor hizo mención acerca de su paso por la academia en una época crítica de la historia argentina (1976-1984) en la que eligió formarse como licenciado en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fondebrider hizo explícita sus críticas a las instituciones educativas universitarias por presentar un déficit considerable en sus currículas, que sólo incluyen en la literatura argentina al género de la novela y que repiten ese “esquema docente-alumno”.

La programación del Argentino incluyó la presencia de Judith Podlubne, Álvaro Fernández Bravo y Nora Avaro, quienes hablaron sobre “Literatura y prácticas de archivo: en torno a algunas biografías intelectuales”; Cristian Alarcón, Selva Almada y Liliana Villanueva, quienes encabezaron el panel “Hechos, perspectiva, relato: cruces entre la crónica y la literatura”; y Hugo Echagüe, Analía Gerbaudo y Facundo Nieto, quienes disertaron sobre “Los libros de nuestro sello editorial”.

Claudia Piñeiro, Osvaldo Aguirre y Gustavo Nielsen hablarán sobre la transformación de los lenguajes del delito. Además habrá una mesa dedicada a la lectura de poesías con grandes referentes nacionales.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Jueves 16 de junio de 2016
tapa
Necrológicas Anteriores