Cayó al Mediterráneo el mes pasado

Encuentran la caja negra del Airbus A320 de Egyptair

Agencias EFE/DPA

La caja negra que contiene las conversaciones en la cabina de los pilotos del vuelo MS804 de Egyptair pudo ser rescatada hoy del mar, según informaron investigadores egipcios.

Un barco especial ya había detectado en la tarde de ayer en el Mediterráneo los restos del avión de pasajeros que se estrelló hace casi un mes con 66 personas a bordo cuando cubría la ruta París-El Cairo.

Los restos, hallados en distintas ubicaciones, fueron localizados durante una búsqueda en el lecho del mar por parte de un barco especial que se unió al operativo la semana pasada.

Los investigadores también tuvieron acceso a fotografías de una de las locaciones. En tanto, se está elaborando un mapa con los lugares donde fueron hallados los restos.

El Airbus A320 de Egyptair partió el 19 de mayo de París y se estrelló a unos 290 kilómetros al norte de la costa de Egipto, sin que por el momento se sepan las causas del accidente.

Hasta ahora, los equipos de búsqueda y rescate habían recuperado sólo pequeños restos y partes de cuerpos, que están siendo examinados por los investigadores. A principios de junio se había confirmado que se recibían señales de una caja negra. Las cajas negras, que graban información sobre el vuelo y los sonidos de la cabina, serán cruciales para determinar la causa del accidente.

Las causas

La comisión confirmó la información que habían otorgado previamente las autoridades griegas que indicaba que el avión giró a la izquierda y luego dio una vuelta hacia la derecha en círculo antes de estrellarse.

Por el momento se desconoce si los restos ubicados hoy estaban en la misma zona en la que se detectaron señales de la caja negra.

El ministro de Aviación Civil de Egipto, Sherif Fathy, dijo que es más probable que el accidente se haya debido a un acto terrorista que a una falla mecánica.

La comisión investigadora indicó que a fines de junio se presentará un informe sobre la caída del avión.

El accidente se produjo seis meses después de que un avión de pasajeros ruso explotara en el aire poco después de despegar del balneario egipcio de Sharm el Sheij, en la península del Sinaí, y murieran las 224 personas que se encontraban a bordo.

Rusia aseguró que el incidente fue provocado por una bomba. La milicia terrorista Estado Islámico, que está presente en el Sinaí, se adjudicó la responsabilidad por el hecho y publicó una fotografía de una lata de refresco que aseguró contenía explosivos y fue introducida en el avión.

Las autoridades egipcias aún no finalizaron su investigación sobre ese accidente, pero el presidente Abdel Fatah al Sisi consideró que se trató de un acto terrorista.