Edición del Jueves 16 de junio de 2016

Edición completa del día

La mitad de las obras de construcción inspeccionadas fueron suspendidas - Edición Impresa - Área Metropolitana Área Metropolitana

Operativo conjunto del Ministerio de Trabajo, Uocra y CAC

La mitad de las obras de construcción inspeccionadas fueron suspendidas

Los mayores riesgos detectados fueron caídas en altura y electrocución. El 30 % de los trabajadores estaba en negro. Se realizaron 38 inspecciones en 17 días pero el objetivo es llegar a todas las obras de la ciudad.

9_A_16062016-_DSC5796.jpg

La reunión fue presidida por el Ministro de Trabajo y lo acompañaron referentes de la Cámara de la Construcción y la Uocra. Foto: Gentileza Prensa Ministerio de Trabajo.

 

Lía Masjoan

lmasjoan@ellitoral.com

Twitter: @lmasjoan

Esta mañana se presentaron los resultados de los operativos de fiscalización que realizó la Comisión Tripartita de la Construcción de Santa Fe, integrada por el Ministerio de Trabajo, la Uocra y la Cámara de la Construcción (CAC), sobre la situación de seguridad y salud de los trabajadores del sector.

El operativo involucró el relevamiento de 38 obras en construcción en los últimos 17 días. En el 47 % del total de obras visitadas se detectaron faltas graves para la vida y la salud de los trabajadores, y que derivaron en suspensiones parciales de tareas. De ese total, un 11 % ya fue rehabilitada porque cumplimentó las exigencias.

Entre las principales causales de suspensiones preventivas de actividades, se destacan: en un 88 % se detectó riesgo de caída en altura; en un 35,5 % riesgo de electrocución; en un 29,25 % se constató la existencia de máquinas o herramientas defectuosas; en tanto en un 28 % se observó falta de datos en el cartel de obra reglamentario o falta del mismo.

Respecto al empleo no registrado, se detectó que un 30 % de los trabajadores estaba en negro. Además que en un 81% de las obras relevadas hubo falta de documentación requerida o la exhibida estaba incompleta.

Control y prevención

Estos operativos conjuntos se vienen desarrollando desde hace tres semanas y buscan detectar no sólo irregularidades en materia de registración laboral, sino evaluar y controlar las condiciones de salud y seguridad en la construcción en la ciudad de Santa Fe.

El encuentro fue presidido por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, y realizado en la sede de la Regional Santa Fe. Lo acompañaron el vicepresidente de la CAC, Renato Franzoni, y el titular de Uocra, César Casina.

La tarea se realizó conformando un equipo, integrado por dos inspectores laborales y dos de Salud y Seguridad, acompañados por dirigentes de Uocra y de la CAC.

Sin despidos

  • En lo que refiere a la situación general del sector, El Litoral consultó si se ha visto afectada la actividad en la ciudad a lo largo del primer semestre del año. Desde la Cámara, Franzoni destacó que “no hubo una disminución de los puestos de trabajo, cuando nos reunimos en la delegación con todos los asociados, vemos que no hay una masa importante de despidos; todo lo contrario, buscamos permanentemente más cantidad de empleados, no encontramos personal calificado y analizamos que no hay desocupación”.

En el mismo sentido se expresó el titular de Uocra: “No hemos tenido desocupación en lo que refiere a la mano de obra calificada, posiblemente la demanda sea exclusivamente de nuevos operarios donde haría falta una capacitación y escuelas de trabajos. La construcción se ha modernizado, lo que implica que la demanda sea calificada”.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Jueves 16 de junio de 2016
tapa
Necrológicas Anteriores