Algunas cortaron el servicio

Dispar atención de farmacias locales a los afiliados de Pami

La Confederación Farmacéutica Argentina tomó la medida de cortar el servicio a los jubilados. Algunas farmacias de Santa Fe entregan medicamentos y otras no. La postura del Colegio de Farmacéuticos local.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Algunas farmacias de la ciudad restringieron la atención a los afilados del Pami, en adhesión a la medida dispuesta por la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa), que anunció en un comunicado: “A partir de la cero hora del día jueves 16 de junio, las farmacias prestadoras del convenio Pami en todo el país se verán obligadas a suspender el crédito a los afiliados del instituto en virtud de la ruptura de la cadena de pagos producto del atraso en los cobros de las prestaciones que se remontan, en algunos casos, al mes de febrero”.

Sin embargo, el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe garantiza la atención a afiliados del Pami, pese a la existencia de una deuda por la que otras provincias decidieron cortar el servicio. “Nosotros no vamos a cortar”, dijo esta mañana la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, Alicia Caravallo.

La misma postura expresó la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf): “De ninguna manera convocamos a dejar de atender a los jubilados en nuestros mostradores porque no es nuestra costumbre que vayamos en esa dirección”, dijo su presidente, Miguel Ángel Lombardo.

Por su parte, la entidad que promueve el corte, justificó la medida: “Las farmacias se ven imposibilitadas de hacer frente a sus compromisos con los proveedores y se enfrentan al corte de su capacidad de aprovisionamiento de medicamentos dada la magnitud de la deuda acumulada en el convenio Pami, que lejos de reducirse se acrecienta cada día”.

La adhesión es dispar en las farmacias locales: algunas decidieron cortar la atención a Pami —momentáneamente y hasta que la obra social gire fondos—, mientras que otras atienden con normalidad pese a las dificultades económicas.

Reunión pendiente

La vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe comentó que la semana próxima habrá una reunión con el director del Pami. “Si bien la realidad es que existe un atraso, hubo momentos mucho peores que éste y las dificultades que tenemos responden a una financiación”, contextualizó.

Sin embargo, Caravallo reconoció que “las droguerías están cortando cuentas de las farmacias y existen dificultades porque si al farmacéutico le cortan la cuenta es difícil proveerse de medicamentos”.

En este sentido, aclaró que puede haber casos puntuales de falta de provisión de remedios: “Puede ocurrir que algún colega (farmacéutico) no pueda hacer frente a un pedido de medicamentos porque los proveedores están saliendo a ajustar y piden el pago. Si ese farmacéutico tiene la cuenta cortada no puede darle el medicamento (al afiliado) por esta razón. Pero no hay una medida institucional de corte”.

Respecto del corte que rige en otras provincias, Caravallo opinó: “Nos parecería una situación muy complicada para el afiliado quedarse sin medicamentos en un fin de semana largo”.

A nivel nacional, existen cuatro entidades que representan a las farmacias: Mutuales sindicales, Cámara de Farmacias, Confederación Farmacéutica (Cofa) y la Federación Farmacéutica (Fefara). “Creo que hasta ahora la única que tomó la medida de corte es Cofa”, dijo Caravallo. De esta forma, la restricción sobre todo alcanza a las provincias de Buenos Aires y Córdoba.