Diputados la aprobó esta madrugada

La ley ómnibus viajó al Senado

El proyecto contempla el pago de sentencias por actualización de haberes a los jubilados, el blanqueo de capitales, moratoria y una eximición parcial de Ganancias sobre el aguinaldo.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

Lo hizo en el marco de un acuerdo con el Frente Renovador y el bloque justicialista. En una sesión maratónica que duró casi 17 horas, el proyecto se aprobó con 162 votos positivos, 76 negativos y tres abstenciones que correspondieron a los representantes de Libres del Sur.

La media sanción propone la declaración de la emergencia en litigiosidad previsional que permitiría al Ejecutivo firmar acuerdos con los jubilados para pagarle los juicios. Según el gobierno, eso se financiaría con parte del blanqueo.

También prevé la actualización de los haberes y la creación de la pensión a la vejez para mayores de 65 años, que se pagará con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.

En el inicio del debate, el massista y presidente de la Comisión de Previsión Social, Héctor Daer, pidió “no retroceder a la noche negra de las AFJP” y promovió debatir “un sistema universal, solidario, sustentable, público y de reparto”.

El macrista santafesino Luciano Laspina, titular de la Comisión de Presupuesto, defendió el pago a los jubilados y destacó “la necesidad de sancionar esta ley para reparar una deuda histórica con más de 2,5 millones de jubilados”.

Asimismo, sostuvo que se trata de “una decisión valiente del presidente Mauricio Macri, de estricta justicia, que pone a nuestro sistema previsional conforme a derecho” y aseguró que “construye sobre lo hecho y no viene a dinamitar ninguna de las mejoras que se dieron en los últimos años en el sistema previsional, que tiene una alta cobertura a partir de los esfuerzos para subir la jubilación mínima”.

Disensos diferentes

Distinta fue la opinión del ex ministro de Economía, Axel Kicillof (FpV), quien advirtió que el megaproyecto “es invotable” y aseguró que “no se necesita ley” para realizar los cambios que se proponen. “Hay en esto un hecho que para mí es grave, bajo la idea de que esto viene a reparar la situación de los jubilados se ha generado una expectativa para los 6,7 millones de jubilados que bajo esta ley van a tener una mejora. Y no es así”, sostuvo.

Diego Bossio (bloque justicialista) pidió sin éxito que se elimine el carácter de “emergencia previsional” que se le intenta otorgar a la ley y que se respeten, para el reajuste del haber inicial y la movilidad, los índices previstos por los fallos de la Corte, porque su incumplimiento puede derivar en nuevos juicios.

Mirta Tundis (Frente Renovador) expresó que “lamentablemente no se le reconoce la deuda a todos los jubilados, no es equitativo y sólo se le reconoce a un sector de ellos”.

U-6-DSC_1543.jpg

" Terminamos votando una iniciativa buena, como es el pago a jubilados, pero que esconde una iniciativa mala, como es la del blanqueo”.

Margarita Stolbizer,

diputada nacional GEN.

U-6-DYN838.jpg

" La idea no era si se incluía a más jubilados y se morían los otros esperando para cobrar. La idea es resolver los dos problemas juntos”.

Mario Negri, presidente del interbloque Cambiemos