breves

Coparticipación

El texto aprobado ratifica el acuerdo firmado con las provincias para la devolución por etapas del 15 % de la coparticipación, que desde 1992 se retenía para financiar el sistema previsional.

El misionero Maurice Closs -abandonó el FpV- decidió acompañar la iniciativa por razones de “gobernabilidad” y resaltó los beneficios que tendría la ley para las provincias “como la recomposición de sus cajas previsionales”.

La iniciativa obliga a la Nación y a las provincias a buscar un punto de acuerdo para poner en pie de igualdad a todas las cajas previsionales (transferidas o no) y en este sentido se promueve una moratoria de 90 meses para pagar las deudas con un pago inicial del 10 % del monto refinanciado o adeudado.

Ganancias

Como parte del acuerdo político, se incluyó un artículo que otorga un beneficio a los trabajadores de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias que no están alcanzados por Bienes Personales, para que queden exceptuados del pago de Ganancias en el medio aguinaldo de junio.

Cambio en la UIF

Sobre el final del debate, el oficialismo propuso y aprobó -en acuerdo con el massismo- el traspaso de la Unidad de Información Financiera (UIF) de la órbita del Ministerio de Justicia a Economía. La maniobra provocó la reacción del bloque del Frente para la Victoria, que decidió retirarse de sus bancas por entender que el macrismo avanzó con una reforma de ministerio en una sesión especial convocada para tratar otro tema.

Acciones

El texto establece que las tenencias accionarias de la Anses no deberán ser inferiores al 7 % de su Fondo de Garantía. La iniciativa da alguna flexibilidad para negociar los papeles privados en manos del gobierno, algo a lo que el FpV se opuso. Mario Negri (UCR) aclaró que “no hay voluntad de vender las acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad”.

Moratoria y blanqueo

Marco Lavagna (Frente Renovador) transmitió que “nadie puede estar contento con un blanqueo de capitales con una moratoria”. Al blanqueo no podrán ingresar funcionarios o ex funcionarios que estuvieron desde 2010, legisladores y jueces, ni los padres, cónyuges, convivientes e hijos. El régimen de sinceramiento fiscal se mantendrá hasta el 31 de marzo de 2017. Una comisión bicameral -15 legisladores por cámara- analizará una reforma tributaria.