Una curiosa maniobra

Un matrimonio rosarino detenido por estafas con tarjeta de débito

Fueron apresados en la avenida Aristóbulo del Valle, luego de que un comerciante advirtiera la maniobra. Realizaron compras por unos $ 26.000 en negocios de Santa Fe y Santo Tomé. La Justicia dictó la prisión preventiva para el hombre.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un matrimonio de rosarinos quedó detenido la semana pasada, luego de intentar estafar a un comerciante de la avenida Aristóbulo del Valle, con una curiosa maniobra que implicaba la utilización de una tarjeta de débito con la barra magnética inutilizada, que llamativamente estaba a nombre del principal imputado.

Fabián Alejandro Lamotta y María Soledad Gómez fueron apresados por policías caminantes de la seccional 11ª de Policía, el jueves 9 de junio a la salida de un local de venta de celulares de Aristóbulo del Valle al 6600. Lo que en principio se presentaba como una tentativa de estafa, a las pocas horas se convirtió en una sucesión de cuatro hechos de las mismas características que fueron consumados en la misma jornada.

La policía comunicó el hecho a la fiscal María Laura Urquiza, quien tras ordenar las primeras medidas recibió otro llamado de la seccional 8ª mediante el cual le comunicaban de un episodio similar denunciado por otro comerciante. Entonces, se ordenó revisar la documentación que llevaban los sospechosos, a quienes les secuestraron los tickets del resto de las operaciones ilícitas.

Prisión preventiva

Dos de las estafas ocurrieron en Santo Tomé, un negocio de venta de repuestos para automotores ubicado en calle Ejército Argentino al 2600; y a un local de venta de telefonía celular en avenida Luján al 2500. En Santa Fe, la maniobra se concretó primero en un negocio de venta de celulares ubicado en Aristóbulo del Valle al 7300; y luego en uno de venta de perfumes en la citada arteria pero al 6600. En el tercer local que intentaron la operación -también de venta de celulares-, no lograron consumar el delito, debido a que el propietario sospechó de la situación y advirtió a personal policial que, finalmente los aprehendió.

Con los elementos de prueba reunidos el sábado se celebró la audiencia imputativa, en la que la fiscal Urquiza los imputó a Lamotta y Gómez como coautores del delito de “estafas reiteradas” en cuatro hechos y “tentativa de estafa” por el quinto. El juez de la investigación, Nicolás Falkenberg, concedió una alternativa a la prisión preventiva para la mujer, en cambio difirió para el lunes el tratamiento de la cautelar para el hombre, a quien el juez Héctor Gabriel Candioti le dictó la prisión preventiva el lunes de esta semana.

Por otra parte, hay una tercera persona involucrada en los hechos que ya fue identificada por la fiscal Urquiza, motivó por el cual ya solicitó su detención.

El dato

Celulares y perfumes.

  • La estafa cometida por los rosarinos alcanza un monto cercano a los $ 26.000, según estimaciones del Ministerio Público de la Acusación. Entre los objetos obtenidos de manera ilícita cuentan dos teléfonos celulares, un repuesto de auto, perfumes y cosméticos y otro celular, efectos que a la fecha no fueron secuestrados y por ende tampoco fueron restituidos a sus propietarios.