Fuera de línea

  • “La forma de proceder es curiosa, ya que hacían todo con una tarjeta de débito verdadera, habilitada y que estaba a nombre de Fabián A Lamotta. Es decir, todos sus datos están registrados”, informó la fiscal María Laura Urquiza en un parte de prensa del Ministerio Público de la Acusación.

La funcionaria del MPA detalló que “dañaban la banda magnética de la tarjeta de débito, por lo cual, cuando era pasada por el posnet, el sistema no la leía. Ante la dificultad para concretar el pago, le solicitaban al vendedor que hicieran la transacción de forma ‘off line' o manual, tal como se puede hacer con las tarjetas de crédito”.

“Con esta modalidad ‘off line' también llamada ‘fuera de línea', el sistema emite un ticket para que el vendedor lo complete manualmente”, explicó Urquiza. “Si es una transacción con tarjeta de crédito, esto no reviste complicaciones: el comerciante presenta el ticket que hizo ‘a mano' ante el banco que corresponda, la entidad bancaria autoriza la transacción y el vendedor cobra el dinero de la operación. Ahora bien advirtió la fiscal, con la tarjeta de débito, esta operación ‘off line' no es válida, porque en las operaciones con débito, el dinero se descuenta directamente de la cuenta sin autorización del banco, lo que no ocurrió en estos casos. En síntesis, esta modalidad ‘off line' es sólo para las tarjetas de crédito, y no para las de débito”, finalizó Urquiza.