Fórmula Uno

Rosberg, cada vez más afianzado

El piloto germano de Mercedes se impuso en Bakú; escoltado por Vettel (Ferrari) y Pérez (Force India).

Rosberg, cada vez más afianzado

Momentos iniciales de la competición concretada esta mañana en la capital de Azerbaiyán. Foto: efe

 

Redacción de El Litoral

efe

El alemán Nico Rosberg (Mercedes) fortaleció su liderazgo en el Mundial de Fórmula Uno, al ganar cómodamente el Gran Premio de Europa, en la nueva pista de Bakú, capital de Azerbaiyán, donde su compañero inglés Lewis Hamilton sólo pudo ser quinto; y el mexicano Sergio Pérez (Force India) fue tercero.

Rosberg, que salió primero, después de haber firmado el sábado su vigésima quinta pole position, logró su decimonovena victoria en la máxima categoría del automovilismo competitivo, la quinta del año, al ganar por delante del alemán Sebastian Vettel (Ferrari) y del mexicano Sergio Pérez (Force India), que firmó el séptimo podio desde que pilota en F1, el segundo de 2016.

Fue una de las carreras más aburridas del año, lo cual expresa que el nuevo circuito no aporta demasiado en el certamen.

En materia de decepciones, el español Carlos Sainz no pudo culminar otra gran remontada y abandonó con problemas de suspensión (los mismos que los de su compañero Kvyat), en la vuelta 33.

Por su parte, Fernando Alonso, tuvo severos inconvenientes en la caja de velocidad y pasó de duodécimo a decimoquinto en pocas vueltas, hasta que el problema se agudizó y se vio obligado a tomar los boxes en el giro 44.

Por ende, la fiabilidad continúa siendo uno de los puntos débiles de McLaren Honda, aunque ahora llegan escenarios mejores en el frenético mes de julio, que contiene cuatro grandes premios. En tanto, los Red Bull se hundieron entre la falta de potencia y la maña gestión de neumáticos: Riccardo fue séptimo y Verstappen, octavo.

De esta manera, Rosberg aumentó su ventaja respecto a Hamilton, que venía de ganar las últimas dos carreras -en Mónaco y Canadá- y que, después de arrancar décimo, al accidentarse en la calificación del sábado, acabó quinto, por detrás del finés Kimi Raikkonen (Ferrari) firmó un notable cuarto puesto en la capital de Azerbaiyán.

El alemán de Mercedes encabeza ahora el campeonato con 141 puntos, 24 más que Hamilton. Vettel es tercero en el Mundial, con 96.

En Francia

Una avería mecánica de su coche, cuando faltaban sólo 6 minutos para el final, privó a Toyota de su primer triunfo en las 24 Horas de Le Mans, en beneficio de Porsche, que por segundo año consecutivo se alzó con la victoria, ahora con el vehículo número 2 pilotado por Romain Dumas, Neel Jani y Marc Lieb.

Sebastien Buemi, Kazumi Nakajima y Anthony Davidson, los tres pilotos del Toyota 5, vieron con desesperación que su coche se averiaba cuando, pilotado en ese momento por el japonés, disfrutaba de una confortable ventaja de minuto y medio sobre el Porsche a falta de 10 minutos pero tuvo que aflojar dramáticamente su velocidad al quedarse sin potencia.

Nakajima detuvo su Toyota en la calle de garajes y luego regresó a pista para cubrir la última vuelta en casi 12 minutos y, aún así, terminar segundo en la clasificación.

Sin embargo, poco después el Toyota número 5 desapareció de las pantallas de tiempos debido a que su último giro había sido demasiado lento y quedaba eliminado de la clasificación, circunstancia que elevó al Toyota número 6 al segundo puesto y permitió al equipo Audi, tercero, conservar su récord de estar siempre en el podio desde su debut en Le Mans en 1999.