El estado de los espacios públicos

Falta mantenimiento en el Parque del Sur

Quienes recorren el circuito aeróbico piden la nivelación del sendero y la reparación de la vereda. Dentro del parque hay troncos y ramas caídas, y el sector de baños y asadores está en estado de abandono.

10_A_DSC_0057.jpg

Vereda rota. La falta de baldosas y los agujeros que quedaron en la vereda tras la caída de árboles en Av. J.J. Paso son un riesgo para quienes transitan por allí.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Florencia Arri

[email protected]

El Parque General Manuel Belgrano, el escenario más elegido por vecinos del centro y de los barrios del sur para realizar actividad física, necesita mantenimiento. Así lo señalan quienes eligen “dar la vuelta al lago” para mantenerse en forma, y piden la puesta en valor de este espacio, uno de los pulmones verdes de la ciudad.

Si bien los testimonios ponderan que el césped está siempre corto, también piden la reparación de sus veredas y la nivelación del sendero del circuito aeróbico Pedro Candioti. Otros van más allá y señalan lo que sólo se descubre a pie: escaleras abajo, en el corazón del parque todavía hay ramas y troncos de la tormenta que azotó a la ciudad en febrero; los baños están en ruinas y el sector de asadores abandonado.

“Con el pasto cortado ya es un escenario imponente, pero no alcanza: las veredas están rotas y provocan caídas, no hay ningún banco donde sentarse y los baños y bebederos que supo tener son sólo un recuerdo”, dijo José Martorell apurando el paso en la avenida Carlos S. Begnis. A sus espaldas, la imagen lo respaldó: por las grietas y desniveles, el skate park del lago quedó en desuso.

Escaleras abajo

Bancos morados sobre la gris cuadrícula matizada de jacarandá. Tardes al sol con los chicos o bajo la sombra de sauces añejos. El recuerdo que Marta Osuna tiene del Parque del Sur dista mucho de la realidad que la recibió esta mañana. “Hace 25 años que no vengo a Santa Fe y quise volver a este lugar donde pasé momentos en familia, pero el estado de abandono en que se encuentra me entristece porque lo conocí mejor”.

Marta señaló el sector de asadores donde supo celebrar el cumpleaños de uno de sus hijos. El sector hoy presenta notas de abandono entre ramas secas y troncos que denotan varios meses allí, y por el hedor que surge del sector de baños. Su ruina se intuye por olfato desde el circuito aeróbico de J. J. Paso y 1º de Mayo, a metros de los ladrillos de vidrio que supieron ser claraboya de los baños.

La imagen que apenó a Osuna es poco advertida por los deportistas que recorren el perímetro del parque.

10_E_DSC_0021.jpg

Baños en ruinas. Las ramas y troncos bloquean el acceso a lo que supo ser la batería de baños, hoy derruida. Foto: Guillermo Di Salvatore

10_B_DSC_0032.jpg

Abandono. El sector de asadores es intransitable por ramas y troncos añejos, tras la reducción de árboles caídos en la tormenta de febrero.

Foto: Guillermo Di Salvatore

10_D_DSC_9972.jpg

En desuso. Por las grietas y desniveles en las rampas de madera, el skate park junto al lago está en desuso. Foto: Guillermo Di Salvatore

" El circuito es un lugar maravilloso por naturaleza y el césped está siempre cortado... pero el piso hace años que no se cambia ni se arregla: le falta mantenimiento, pero siempre puede estar peor”.

Fabián Gómez

" Me caí dos veces por la vereda rota, a los desniveles del sendero aeróbico no los ves por el sol y te matás y no hay canillas para tomar agua: el deterioro es notorio”.

María Josefina Torres del Sel

" El césped está siempre bien cortado pero la gente no cuida... no creo que esté tan mal”.

Alejandra Frutos