Gabriela Michetti reclama ir a fondo

La Casa Rosada pone la mira en la Justicia Federal porteña

  • “Hace ocho años que había una denuncia de enriquecimiento ilícito sobre López y no pasaba nada”, aseguró el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
U-2-DYN001.jpg

"Será la justicia la que decida" si Cristina debe estar en el expediente judicial por los dólares de López, dijo la viceporesidente. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, criticó a algunos sectores del Poder Judicial al sostener que “hace ocho años que había una denuncia de enriquecimiento ilícito” sobre el ex secretario de Obras Públicas, José López, y “no pasaba nada”.

“No puede haber una justicia 10 años después”, sostuvo el funcionario nacional en el marco de una entrevista que concedió al programa “Confesiones” que se emite los sábados al mediodía por Radio Mitre. “Hace ocho años había una denuncia de enriquecimiento ilícito sobre este señor”, manifestó Peña, tras lo cual aseveró: “Claramente la Justicia ha fallado en términos de resolver denuncias que ya estaban”.

En ese contexto, realizó una crítica abierta y directa a jueces y fiscales y puntualizó: “Hay jueces, como el que ha renunciado, que era evidente la protección política (que brindaban), como (Norberto) Oyarbide”.

Al referirse específicamente a López y a su papel en la gestión kirchnerista, sostuvo que “fue 12 años el que manejó la obra pública” y tuvo un vínculo muy “cercano” con los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner.

“De mínima hubo una falla suficientemente grande para que (Cristina Kirchner) tenga una responsabilidad política”, afirmó el jefe de Gabinete, aunque remarcó que “la Justicia tiene que determinar si Néstor y Cristina Kirchner tienen responsabilidad judicial”.

A conciencia

Por su parte, la vicepresidente Gabriela Michetti afirmó que los jueces “deben hacer sus investigaciones a fondo con total paz de conciencia”, luego de la detención del ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, y sostuvo que será la misma Justicia la que deberá determinar si la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner debe concurrir a los tribunales por casos de corrupción en su entorno.

“Los jueces deben hacer sus investigaciones a fondo con total paz de conciencia y que lleguen al lugar que tienen que llegar. Si hay que condenar o absolver lo hagan, no importa quién sea”, dijo Michetti en Tucumán, tras firmar en la casa histórica un compromiso en la lucha contra la pobreza y la corrupción, impulsada por la Pastoral Social, en el marco del Congreso Eucarístico Nacional.

Michetti fue consultada por los periodistas sobre la posición de la ex mandataria, tras conocerse la detención de su ex funcionario en momentos en que intentaba esconder en un monasterio más de ocho millones de dólares.

“Lo de Cristina es como una táctica coyuntural, muy pequeña, para tratar de salir de la escena pero será la Justicia la que tenga que decir si también corresponde que la ex presidente esté en esa escena, con tantos casos de corrupción cercanísimos a su ex marido y a ella misma”, consideró la vicepresidente.

Al ser consultada si ella cree que efectivamente Fernández de Kirchner debe ser citada por la Justicia para declarar en esta causa, Michetti prefirió no opinar al respecto y destacó que desde el gobierno sostienen que “la Justicia tiene que ser independiente y tratamos por todos los medios de no inmiscuirnos, de no levantar el teléfono y no decirle a ningún juez acelerá o frena”.

La clave

¿empresa propia?

  • El diario La Nación revela hoy que la Justicia investiga a Rovella Carranza, una constructora que opera en 8 provincias y que recibió obras por 17 mil millones de pesos en 11 años. El fiscal Federico Delgado -actúa en la causa por el supuesto enriquecimiento ilícito de “Josecito” López- sospecha que detrás de esa firma -una de las 10 más beneficiadas en la gestión de Julio De Vido- está el propio ex secretario de Obras Públicas. El juez Daniel Rafecas había separado las supuestas manipulaciones en las licitaciones de la causa por enriquecimiento; la Cámara le ordenó volver al caso para seguir la “matriz” de corrupción.

Fatala y De Vido también

  • El ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, consideró que “los responsables del peor robo de la historia, tienen que ir presos y devolver lo que se llevaron” y agregó la gestión del gobierno de Cristina Fernández “perjudicó principalmente a los más necesitados y les quitó a los que menos tienen la posibilidad de acceder a viviendas dignas”.

Pignanelli dijo que personajes como Abel Fatala deberían “estar en la misma celda que López, junto con Julio De Vido, en vez de estar recorriendo estudios de televisión pretendiendo explicar lo que no tiene explicación”.

Por esta razón, el dirigente del Frente Renovador desistió de participar de un programa de TV en Canal 9, al enterarse que compartiría el mismo ámbito con Fatala. Frente a esta situación, Pignanelli decidió retirarse del estudio y manifestó su desagrado ante la producción del programa y posteriormente lo exteriorizó vía Twitter.

El dato

Constructores

  • Laura Alonso citó al titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Juan Chediack. La titular de la Oficina Anticorrupción le pidió al empresario los detalles de las advertencias que -según dijo públicamente- le había formulado a la presidente Cristina Kirchner sobre las “coimas” que cobraba José López. El kirchnerismo le apunta a los empresarios por los pagos irregulares, pero en la CAC apuntan a un grupo reducido de empresas -especialmente las de Lázaro Báez- por los privilegios en las adjudicaciones y en los pagos de obras que no se hacían.

" No cabe ninguna duda de que Néstor y Cristina son responsables políticos de que el secretario de Obras Públicas de sus tres gobiernos termine poniendo una bolsa de 10 millones de dólares por arriba de un muro.”

Marcos Peña

Jefe de Gabinete