¿Los jueces interpretan bien los fueros?

“La Constitución no ampara delincuentes”

U-3-DYN11.jpg

“Si uno quiere allanar no avisa con un debate parlamentario”, explicó el legislador PRO. Foto: Archivo El Litoral

 

El senador Federico Pinedo (PRO) advirtió que, más allá e que en la Cámara de Diputados se discuta la modificación de la ley que reglamenta los fueros parlamentarios, “los jueces también podrían interpretar que esta ley está distorsionando la Constitución”.

“La Constitución no es para amparar delincuentes, es para evitar persecuciones políticas”, resaltó el senador en relación al allanamiento a propiedades del ex ministro y actual diputado Julio de Vido, en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito que tiene como protagonista a su ex segundo en la cartera, José López.

Pinedo lamentó que ningún magistrado por ahora haya dicho que la ley de fueros que protege a los legisladores del arresto por sus opiniones, según la Carta Magna, cuando se extiende a eventuales órdenes de allanamiento “es inconstitucional”.

El senador estimó que “alguien podría pensar en eso en vez de esperar el trámite parlamentario” porque, resaltó, “la Constitución no es para amparar a delincuentes es para evitar persecuciones políticas”.

Indicó Pinedo que la ley que reglamenta los alcances de los fueros parlamentarios “dice que no se puede allanar con orden judicial” domicilios de diputados y senadores, lo cual a su criterio “es un disparate, salvo que uno crea que los jueces son parte de un plan delictivo, como presunción”.

“Si uno quiere allanar algo no le va a avisar antes (al legislador) con un debate parlamentario, eso ofende a la inteligencia, se ríe de la gente”, manifestó. Por eso, el senador abogó para que “esa ley la cambiemos a toda velocidad”, porque “el producto de eso es algún funcionario saliendo de su casa a las 3 de la mañana con bolsas de plata para tirarlas atrás de las paredes de un convento”.

Preguntado sobre si cree que podría ser citada la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner en relación del caso López, Pinedo calculó que “depende de las investigaciones”. El senador advirtió que “había una estructura de obra pública que tenía un vínculo central con el robo”, porque “lo que hacían era iniciar una obra pública, hacer un primer pago, en el primer pago poner la coima y después la obra pública no se hacía nunca más”.

Pinedo precisó que “había 900 obras paradas cuando llegó nuestro gobierno”, lo cual lo llevó a inferir que “esto es una operación demasiado grande como para que no sea conocida por los funcionarios más importantes del gobierno”.

“Que se pudra en la cárcel”

El dirigente kirchnerista Martín Sabbatella sostuvo que el escándalo en el que se vio involucrado el ex secretario de Obras Públicas, José López, “no se va a llevar puesto al proyecto nacional” que pusieron en marcha los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner. “Que José López se pudra en la cárcel, pero no se va a llevar puesto al proyecto nacional”, enfatizó el referente del partido Nuevo Encuentro, al encabezar una nueva edición de “la Plaza del Pueblo”, que esta vez se realizó en la plaza Pringles de la ciudad de San Luis. “Lo de López indigna y nos llena de bronca y dolor porque es un funcionario de nuestro gobierno apresado con millones de dólares que posiblemente no tengan otro origen que no sea la corrupción, pero López no somos nosotros, y él traicionó con dinero sucio al proyecto nacional y popular y debe pagar por ello”, afirmó.

Aseveró que el caso López “se debe investigar a fondo y condenar al que pide y cobra una coima y al que la ofrece y la paga, porque si hay funcionarios que se benefician con la corrupción, del otro lado hay empresarios que se benefician con los sobreprecios u obteniendo contratos que no merecen”.

Criticó al gobierno del presidente Mauricio Macri al afirmar que “quieren degradar la democracia y quieren ensuciar la política porque nosotros luchamos contra sus intereses concentrados y corporativos”.

3-CRIS_AFSCA011012_11_13706.jpg