Mañana, en la ciudad de Rosario

Un acto del Día de la Bandera atípico con el presidente pero sin público

Por pedido de la Casa Rosada, el jefe del Estado estará sólo 45 minutos en Rosario. Participará de la jura de lealtad a la enseña patria. Pero en ese momento estará vedado el ingreso al público.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

De un extremo a otro. De los cánticos de La Cámpora al silencio. El acto por el Día de la Bandera en Rosario será otra vez gestor de una polémica. Porque el presidente Mauricio Macri estableció que no haya público en el acto oficial del aniversario de la enseña patria que se realizará mañana. Aún resuenan los cantitos y los silbidos de La Cámpora y los encendidos discursos de la ex presidente Cristina Kirchner, pero ahora el gobierno nacional busca que ese despliegue de “militancia” en los actos oficiales quede en el olvido. No hay transición, sino un violento contraste. De todo ese cotillón kirchnerista, al silencio.

Para que no haya sorpresas, el gobierno de Santa Fe salió a hacer una serie de aclaraciones sobre cómo será el acto, cuya participación del presidente de la Nación será de sólo 45 minutos.

Antiescraches

Esta modalidad de participación en actos oficiales lo viene implementando la Casa de Gobierno desde el recambio del poder, para evitar exponer a Macri a posibles escraches o manifestaciones de repudio a su presencia. Ya ocurrió el 25 de Mayo pasado en la Plaza de Mayo, donde el Ministerio de Seguridad de la Nación no dejó ingresar al público.

El grupo denominado Multisectorial contra el Tarifazo de Rosario había anunciado que iba a ir al Monumento a la Bandera para protestar por el incremento de tarifas y los perjuicios que genera para los pequeños y medianos comerciantes. Pero no les va a ser fácil llegar cerca del presidente, porque las vallas impedirán el paso.

En el tramo de la ceremonia que encabezará el presidente, a partir de las 11 de la mañana, “sólo podrán ingresar los niños de escuelas debidamente acreditados junto a sus docentes y padres responsables”, consignó el gobierno a través de un comunicado.

Cronograma

La jornada de celebración del Día de la Bandera comenzará mañana a las 8.30 con el izamiento de la insignia patria en el mástil mayor del monumento rosarino, del que participarán el ministro de Defensa, Julio Martínez; el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; y la intendente, Mónica Fein. Por las dudas, Macri tampoco hablará, ni habrá posibilidad de contrapunto con el gobierno santafesino.

Luego de la jura de cadetes se dará paso a un desfile de ex combatientes de Malvinas provenientes de todo el país y se desplegará la bandera del proyecto Alta en el Cielo. Según informó el gobierno, a las 11 se iniciará la actividad central en el Patio Cívico del Monumento con la promesa de lealtad a la bandera por parte de 5 mil alumnos de todo el país.

Ese tramo de la ceremonia será encabezado por Macri y también participarán Lifschitz y Fein, y estará vedado al público por un vallado dispuesto a trescientos metros del Monumento, detallaron fuentes de la Municipalidad de Rosario.

Sólo alumnos

Sólo podrán acceder al Patio Cívico del Monumento a la Bandera los alumnos de las 24 provincias invitados para prestar promesa de lealtad, sus docentes y los acompañantes acreditados.

Además, explicaron que un actor personificará al General Manuel Belgrano y la cantante Ángela Torres entonará el Himno Nacional y cerrará la ceremonia con el saludo a la Bandera, acompañada de una suelta de globos.

“Una vez finalizado el acto en el Patio Cívico, a las 12, el Parque Nacional a la Bandera quedará abierto al público en general y podrá disfrutarse de paseos tradicionalistas y gastronómicos”, informó el gobierno santafesino.

En tanto, a partir de las 15 en el Parque Nacional a la Bandera, contra el río Paraná, se presentará el grupo Los Totora, y como cierre Soledad Pastorutti “con un cancionero especialmente preparado para celebrar tan importante fecha patria”.