A un mes de la inauguración de Río 2016...

Santa Fe hace historia

A 30 días del inicio de los Juegos, sólo restan confirmar las listas en la mayoría de los deportes de conjunto. Santa Fe y Santo Tomé marcarían un récord histórico en cantidad de atletas en el equipo nacional olímpico.

 
D4-A-IMG_5352.jpgUD4-D-IMG_2689.jpgD4-B-IMG_5354.jpg

Los que están

Ya tienen su lugar en Río, Chiaraviglio (atletismo), Rézola (canotaje), Grassi (natación), Fournel (tiro), Klug (vóley) y Martínez (fútbol). En tanto, esperan confirmación De Cecco y Fernández (beach volley), Delfino y Galizzi (básquet), Bruzzone (rugby) y Sebastián (natación).

UD4-F-IMG_0509.jpgD4-C-IMG_5353.jpgUD4-G-IMG_1593.jpg
 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Treinta días faltan para que empiecen los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro. Debe ser una de las fechas más representativas en el período preolímpico, sobre todo para los deportistas clasificados que se encuentran en la última etapa de preparación. “Pensar que dentro de un mes a esta hora estaremos yendo al Maracaná para la ceremonia inaugural”, debe ser el pensamiento recurrente de cualquiera de los más de diez mil atletas, otros tantos periodistas y más de setenta mil voluntarios que estarán en Río a partir del 5 de agosto próximo para participar de una u otra forma en el evento deportivo más importante del mundo.

El Litoral también inicia su propia cuenta regresiva y le propone al lector repasar cómo están las cosas con relación a nuestro equipo nacional, en particular a los santafesinos que ya están clasificados y los que aún tienen esperanzas de que en estos días les sea confirmada su participación, concretamente en los deportes de conjunto en los cuales, salvo el hockey femenino y el fútbol —sólo con 9 jugadores— el resto de los entrenadores no han dado las listas definitivas.

Argentina tiene 202 deportistas confirmados en 17 disciplinas individuales y 6 de equipos, la segunda mayor delegación en el historial después de Londres 1948. Respecto de la provincia de Santa Fe, hay —hasta el momento— 13 atletas oficialmente clasificados para competir en los Juegos de la XXXI olimpíada.

Nuestros embajadores

Una decena de atletas santafesinos han clasificado en disciplinas individuales, mientras que sólo 3 jugadores han sido confirmados en las de conjunto, todos en fútbol. La nómina de los que integran el equipo nacional olímpico es la siguiente:

Atletismo: Germán Chiaraviglio (salto con garrocha).

Natación: Federico Grabich (50, 100 y 200 metros libre) y Santiago Grassi (100 metros mariposa).

Nado Sincronizado: Ethel y Sofía Sánchez (dueto).

Canotaje de Velocidad: Rubén Rézola (K1 200 metros).

Tiro: Amelia Fournel (carabina de aire 10 metros y carabina 22,50 metros 3 posiciones).

Vela: Cecilia Carranza (Nacra 17).

Beach volley: Georgina Klug.

Levantamiento de Pesas: Joana Palacios (63 kilogramos).

Fútbol: Mauricio Martínez (Unión), Giovani Lo Celso (Rosario Central) y Ángel Correa (Atlético Madrid).

¿Quiénes faltan?

En deportes individuales sólo resta que se sepa si Julia Sebastián es confirmada por la Federación Internacional de Natación para competir en los 200 metros pecho; recordemos que la representante de Regatas Santa Fe tiene marca “B” y por lo tanto debió esperar que venza el plazo establecido por Fina para realizar marcas y es inminente que se conozca en estas horas qué nadadores son habilitados para participar en Río. La situación de Julia es favorable porque tiene el primer registro después de la marca de corte “A” —que la hubiera clasificado automáticamente a Río— establecida por Fina.

El resto de los deportistas está esperando con los nervios lógicos del último tramo del proceso preolímpico que sus entrenadores los confirmen o no dentro de la lista.

De esta forma, el vóley podrá convertirse en la disciplina que más deportistas suma a la provincia si se confirman que Luciano de Cecco, Sebastián Solé, Pablo Crer, Facundo Imhoff y Sebastián Closter son convocados en el seleccionado masculino. Lo propio ocurre con Josefina Fernández en el femenino.

En el básquet, es número puesto “el Chapu” Andrés Nocioni. Lo que sorprendió fue la convocatoria en los últimos días de Carlos Delfino al preseleccionado de 20 jugadores que armó Sergio Hernández, teniendo en cuenta las lesiones que padeció el campeón olímpico de 2004, las que le provocaron su alejamiento de las canchas en los últimos años. Resta saber si Tayavek Gallizzi —quien fuera parte del seleccionado en el último mundial como también en el Preolímpico de México del año pasado donde Argentina lograra la clasificación a Río—, Roberto Acuña, Nicolás Brussino y Leonardo Mainoldi se convertirán o no en atletas olímpicos en esta edición.

El rugby competirá en los Juegos después de 92 años, en la modalidad seven. En este caso se aguarda con gran expectativa si Nicolás Bruzzone, quien es el jugador argentino con mayor cantidad de partidos en el Circuito Mundial de Seven, es finalmente convocado para integrar el equipo. La duda existe en función de las últimas convocatorias del cuerpo técnico para París y Londres en las cuales se sumaron al seleccionado nombres como el del rosarino Juan Imhoff, que le pusieron una cuota de suspenso a todo este proceso que lo tuvo a Bruzzone como protagonista indiscutido.

Por último, el hockey, deporte que después de muchas ediciones olímpicas no tiene jugadoras de Rosario entre las 18 convocadas ayer por Javier Minadeo. En el seleccionado masculino, se descuenta que el rosarino Manuel Brunet será convocado por Carlos Retegui.

De ser confirmados los jugadores incluidos en este análisis —cifra que llega a los 13 atletas entre los 12 deportistas de conjunto y la nadadora Julia Sebastián—, nuestra provincia contaría con 26 atletas en el equipo nacional olímpico; de este último número, 12 son oriundos de Santa Fe y Santo Tomé, cantidad que representaría un récord absoluto en el historial de los Juegos Olímpicos.