INAUGURAN LA MUESTRA FOTOGRÁFICA “PERMEABILIDAD”

El cuerpo como territorio

  • El jueves a las 20.30, en el Museo César López Claro se abrirá la exposición de Aimé Luna. La curaduría fue realizada por Carla Tortul y los textos que acompañan las obras son de Ana Cáneva, Nicolás Prus y la propia artista.
E2 - 02 SIN TITULO DE LA SERIE PERMEABILIDAD_AIME LUNA.jpg

Sin título, de la serie “Permeabilidad” (2016). Foto: Gentileza Aimé Luna

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Museo César López Claro (Piedras 7352) será marco para la muestra fotográfica “Permeabilidad”, de Aimé Luna, que se inaugura formalmente el jueves a las 20.30. La exposición cuenta con la curaduría de Carla Tortul y textos de Ana Cáneva, Nicolás Prus y la propia Aimé Luna; y es presentada como “una serie que parte de la experiencia del cuerpo con relación al otro y al mundo”, en la que se aborda “el cuerpo signo, abierto y cerrado a todas las porosidades que lo hacen aparecer. Ligado a sí mismo, a sus marcas, a su memoria”.

Esta propuesta que abrirá sus puertas al público en el marco de las actividades programadas en “La noche de los 200 años” permanecerá abierta durante las vacaciones de julio; y podrá visitarse hasta el 8 de agosto, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20, sábados de 9 a 12, siempre con entrada libre y gratuita.

Espacio de creación

En un texto que acompaña la exposición, Aimé Luna afirma que sus trabajos fotográficos “abordan las problemáticas del cuerpo como un territorio de transgresión y mutación constante, un espacio de creación de discursos y sentidos, un lugar de disputa de poder, concreción de ideas y materialización de lucha. Trabajo con el límite como posibilidad, buscando en el reflejo de lo corporal, lo carnal, pistas materiales de la existencia, que repongan identidades y reconstruyan historias. La analogía de la fotografía como registro, las marcas del cuerpo como fotografías, memorias, reconstrucciones”.

“Creo en el cuerpo como un territorio en puja, mediado por valores sociales, interpelado políticamente, diseñado culturalmente. Reflexionar sobre la corporalidad como una herramienta (en el vínculo cuerpo-objeto) para abordar los recortes espacio-temporales que habitamos”, asegura. Y agrega que le interesa “trabajar a partir de la experiencia corporal, el lugar de los cuerpos presentes, mutables, transformables que albergan el vacío que da lugar a la forma”.

“Creo esencial poder compartir estos trabajos de experimentación sobre el cuerpo en ámbitos donde la lectura de mi producción pueda ser afrontada desde una mirada nueva y fresca, en donde el planteamiento de la obra sea en relación constante con respecto a nuevos contextos de diálogo y encuentro con el otro”, finaliza.

La artista

  • Aimé Luna nació en 1987 en Santa Fe, donde reside actualmente. Egresó de la escuela de Fotografía Alem y cursa la carrera de Artes Visuales en la Escuela Provincial Prof. Juan Mantovani. Intervino en diversos espacios de formación con artistas de amplia trayectoria. Actualmente se desempeña como fotógrafa independiente, es profesora en la academia de fotografía AAF y fotógrafa del Programa Arte y Comunidad de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe. Participó en muestras colectivas y salones, donde obtuvo diversos premios.