CINEASTA IRANÍ

Murió Abbas Kiarostami

El cineasta iraní Abbas Kiarostami, que ganó la Palma de Oro de Cannes en 1997 con “El sabor de las cerezas”, murió en París a los 76 años, informó hoy la publicación especializada Variety. El director estaba recibiendo tratamiento por un cáncer gastrointestinal y había viajado a la capital francesa para una serie de operaciones.

Kiarostami, considerado una de las figuras más relevantes del cine iraní y maestro de directores, nació en Teherán en 1940. Formó parte de la generación de cineastas que creó la Nueva Ola iraní, una corriente que en los años 70 filmó películas con alto contenido político.

Ganó renombre mundial con la Palma de Oro por “El sabor de la cereza”, la historia de un hombre que busca a alguien que lo ayude a suicidarse, abriendo camino a una mayor difusión del cine iraní en todo el mundo.

Otras de sus películas fueron “Close Up” (1990), “The Wind Will Carry Us” (1999) y “Copie Conforme” (2010), con Juliette Binoche.

A diferencia de muchos de sus colegas, Kiarostami se quedó en Irán tras la revolución de 1979, donde siguió filmando. También escribió y produjo “The White Balloon”, la primera película de otro importante referente del cine iraní, Jafar Panahi (“Taxi”).