Salvemos a una generación

Unicef: 250 millones de niños viven en zonas en guerra

14_A_1491CA004D56211D.jpg

Entre fuego cruzado. Una familia de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, se calienta en el interior de lo que queda de su vivienda. Foto: Unicef

 

Agencias EFE/DPA

Uno de cada nueve niños en La Tierra crece en una región en guerra, de acuerdo con el informe anual presentado hoy por el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) en Berlín.

Cerca de 250 millones de jóvenes viven en un territorio en el que la violencia y el conflicto armado pertenecen a la vida cotidiana de su infancia durante un largo periodo de tiempo, informó Unicef.

Europa debe hacer más por estas víctimas de la violencia, indicó el ministro alemán de Cooperación al Desarrollo, Gerd Müller, durante la presentación del informe. “Este grito de socorro de los niños en esta situación de emergencia no puede no ser atendido”, agregó.

En Siria, inmersa en una guerra civil, nacieron en los últimos cinco años cerca de 150.000 bebés mientras sus familias huían del país. En total hubo 16 millones de nacimientos en zonas en guerra, de acuerdo con el informe de Unicef.

Especialmente alarmante es el hecho de que la violencia se dirige cada vez más contra los niños, alertó Unicef. Cada día se atacan de media cuatro hospitales o escuelas.

“Tenemos muchos informes en los que se detallan ataques a escuelas, jardines infantiles o parques infantiles”, indicó el gerente de Unicef Alemania, Christian Schneider.

En muchos conflictos tienen lugar secuestros, violaciones, torturas y asesinatos de niños para desmoralizar a los adultos, detallaron en el informe.

Sólo en Siria, Unicef contó en 2015 más de 1.500 violaciones graves del derecho infantil. En el 60 por ciento de los casos los niños resultaron muertos o mutilados a través de bombas en zonas residenciales fuertemente pobladas.

“Para niños en zonas en guerra o que huyen de sus países la falta de patria es un duro destino”, indicó Jürgen Heraeus, presidente de Unicef Alemania.

“A pesar de todo, es posible proporcionarles experiencias que todos los niños necesitan: un espacio de seguridad, confianza y la posibilidad de jugar y aprender”, agregó.

Por ello es importante que los niños en regiones en conflicto puedan ir también a la escuela, explicó. Con la nueva campaña “Última oportunidad para una infancia”, apoyada por famosos como la modelo alemana Eva Padberg y el futbolista de la selección germana Mats Hummels, Unicef busca recaudar donaciones para la causa.