Restauración de calle Ayacucho

Licitaron una importante obra de acceso a los barrios del norte

10_A_DSC_3933.jpg

Ayacucho. Se encuentra deteriorada y es una importante vía de acceso a los barrios del noroeste de la ciudad.

Foto: Mauricio Garín (archivo).

  • Beneficia a vecinos de Juventud del Norte y Del Tránsito. Se presentaron ocho ofertas para ejecutar una obra integral. El monto de la inversión es de $ 44.151.833.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Ocho ofertas, todas superiores al presupuesto oficial, fueron las que se conocieron durante la apertura de sobres en la licitación pública para pavimentar, construir desagües y otras obras complementarias en calle Ayacucho, desde avenida Blas Parera hacia el oeste, hasta calle Viñas, en los barrios Del Tránsito y Juventud del Norte, de nuestra ciudad.

Se trata de una obra integral de gran importancia para los vecinos, en virtud de las mejoras que implica para su calidad de vida, contemplada en el denominado Acuerdo Capital que firmaron el gobernador Miguel Lifschitz y el intendente José Corral durante su campaña proselitista.

La obra consolida una importante vía de circulación este-oeste y forma parte del circuito del Transporte Público de Pasajeros (Línea 1), generando un recorrido de unos 1.000 metros, donde actualmente se encuentra una calzada precaria y en deficiente estado de conservación.

Las obras

Los trabajos de pavimento que se realizarán serán de 15 centímetros de espesor, con fibras de polipropileno de alto módulo al hormigón para minimizar riesgos de fisuras por contracción y cordones de hormigón armado. Se realizará el corrimiento de infraestructura y servicios subterráneos que interfieran con la traza de la calzada proyectada. Asimismo, se nivelarán las tapas de cámaras existentes y se removerán los cruces y desagües entubados en desuso.

Las tareas proyectadas están enmarcadas en el Plan Director de Desagües, asegurando las necesidades de drenaje actual y futuras, con cañerías de distintos diámetros. También se ejecutarán bocas de registro y de tormenta, cámaras para captación para cuentas, troneras para limpieza y mantenimiento y conexiones para la evacuación final. Las obras complementarias prevén la regularización de las veredas, desagües pluviales domiciliarios y la construcción de rampas especiales con obras accesorias en bocacalles.

Presupuesto

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, junto al ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, y el intendente de Santa Fe, José Corral, encabezaron el acto de apertura de sobres llevado a cabo ayer en la Casa Gris. El presupuesto oficial es de 44.151.833 pesos y el plazo de ejecución es de 12 meses.

Ofertas

Las ocho ofertas económicas para concretar los trabajos fueron: Mundo Construcciones SA ofertó la suma de $ 54.952.448. Por su parte, Ponce Construcciones SRL propuso la oferta de $ 52.098.088. Los otros seis oferentes fueron: la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Balsas Hermanos SA y Cocivial SA, que ofertó los trabajos por $ 52.615.785; Montaño Diego Hernán presentó una oferta básica de $ 54.302.285 y una alternativa de $ 52.259.449; Coemyc SA, $ 61.781.605; Winkelmann SRL, $ 51.138.584; Ángel Boscarino Construcciones SA, $ 52.130.202; y la UTE integrada por Cocyar SA y Empresa Constructora Pilatti SA, que presentó un presupuesto de obra de $ 59.861.116.