Edición del Martes 05 de julio de 2016

Edición completa del día

Macri confió en Merkel para el acuerdo de la UE y el Mercosur - Edición Impresa - Política | Economía Política

“Necesitamos que Francia flexibilice posiciones”

Macri confió en Merkel para el acuerdo de la UE y el Mercosur

El capítulo agrícola sigue siendo el escollo más significativo. La canciller germana elogió “la aplicación de principios de libre mercado” en la Argentina.

4-3604599.jpg

Macri insistió ante Merkel en la necesidad de resolver el problema del cupo del biodiésel argentino en el mercado del viejo continente. Foto: EFE

 

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com

Télam

El presidente, Mauricio Macri, aseguró hoy que “confía en el liderazgo de Alemania” para impulsar las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur, tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín.

“Puede ser que en el pasado Argentina haya demorado este acuerdo, pero hoy tanto Argentina como el resto de los países del Mercosur queremos ir hacia adelante, y claramente el capítulo agrícola es el más complicado”, afirmó Macri en conferencia de prensa junto a Merkel en la sede de la Cancillería Federal.

“Necesitamos que Francia flexibilice sus posiciones, pero yo confío en el liderazgo de Alemania”, apuntó el presidente. Macri y Merkel mantuvieron un almuerzo de trabajo en el que abordaron la relación bilateral, el impulso del acuerdo UE-Mercosur, el apoyo de Alemania a las inversiones en la Argentina y temas de la actualidad internacional, como el brexit. “Vemos con gran respeto las reformas del presidente”, aseguró la canciller alemana.

Merkel argumentó que la “aplicación de los principios de libre mercado pueden ser una decisión dolorosa con personas de bajos ingresos, pero a mediano y largo plazo estas reformas rinden beneficios”. “Espero que las reformas implementadas en la Argentina sirvan para crear empleo, especialmente joven”, añadió.

Además, la canciller alemana dijo que su país puede contribuir desde la relación bilateral, a través de las empresas alemanas, al empleo a través de la “formación profesional”, y en término de inversiones en infraestructura.

“En materia de agricultura hay posibilidades y también en el uso de energías renovables y en la lucha contra el cambio climático”, apuntó. Asimismo, Merkel destacó que Alemania está “abierta a las negociaciones entre la UE y el Mercosur”.

En ese sentido, Macri sostuvo que celebra que “se quiera avanzar” en el acuerdo de libre comercio entre los dos bloques, y reiteró su pedido para resolver “el problema con el cupo al biodiésel argentino”.

El mandatario también destacó el potencial de la cooperación directa con Alemania, país que en el pasado “ha tenido una importante presencia en la Argentina, tiene una colonia importante, empresas”, y que puede aportar ahora más inversión. En ese sentido, destacó un acuerdo firmado entre ambos países en materia de Ciencia y Tecnología, que el mandatario espera que “tenga aplicación en lo social”, para “contribuir a la pobreza cero”.

También sostuvo que ambas partes están “poniendo fuerza en un acuerdo entre el correo argentino y el alemán”, y en “convenios de agricultura, transporte e igualdad social”.

Macri destacó la “capacidad de innovación del pueblo alemán”, y abogó por impulsar la relación entre las Pymes alemanas y la argentinas. “Como prometí a los argentinos, las medidas tomadas son muy dolorosas, pero las tomé con el convencimiento de que es el único camino. Un país sin energía no puede crecer”, señaló el presidente ante los comentarios de Merkel.

El dato

Humahuaca

Mauricio Macri irá allí antes de viajar a Tucumán, para conmemorar, junto al gobernador jujeño, Gerardo Morales, el Bicentenario de la Independencia Nacional. El presidente arribará a la provincia el viernes para un acto al pie del majestuoso Monumento a los Héroes de la Independencia. Morales adelantó que “vamos a poner en valor el aporte de Jujuy a la lucha por la independencia”. El hecho más conocido es el Éxodo del 23 de agosto de 1812; el gobernador recordó que “este pueblo tuvo dos éxodos más en 1814 y en 1817 que fue el más duro”.


" Tenemos todo para poder superar la crisis, en base a lo que la Argentina puede ofrecerle al mundo y por el ánimo del mundo de invertir en nuestro país.

Juan Schiaretti

El gobernador de Córdoba integra la comitiva de Macri

Refugiados sirios

Argentina podría aceptar a unos 3 mil refugiados sirios, una oferta que Mauricio Macri hizo ayer para descomprimir la crisis de inmigración en Europa. En su paso por Bruselas, el presidente se reunió con la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, y con el titular del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk.

Macri ya se había comprometido en ese sentido en una carta a Ban Ki-Moon y en el diálogo que mantuvo en Buenos Aires cuando el presidente norteamericano Barak Obama visitó la Argentina. La iniciativa también se enmarca en la estrategia de postulación de la canciller Susana Malcorra en la ONU.

Más allá de la cuestión Malvinas -Macri ratificó que el reclamo seguirá con o sin brexit- la oferta para recibir refugiados sirios tuvo repercusiones en Alemania. David Barenboim, el director de orquesta que hoy se reunía con Macri, dijo que el propio jefe de Estado le confirmó el plan y que “la Argentina puede y debe jugar un papel internacional más importante. El de los refugiados es un problema que Europa y Alemania solas no pueden resolver”.

Por otra parte, en un videomensaje especialmente grabado como parte de una campaña de Cáritas por Siria, el Papa Francisco pidió hoy por la paz en el país asiático y reclamó el apoyo de la comunidad internacional para lograr un “gobierno de unidad nacional” porque, aseguró, “no existe una solución militar”.



Imprimir:
Imprimir
Martes 05 de julio de 2016
tapa
Necrológicas Anteriores