A las 19 en Puerto Amarras

Lifschitz presenta la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior

El flamante organismo tendrá participación privada y coordinará acciones y programas en el plano internacional.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Gobierno de la provincia

El gobierno provincial decidió crear la Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional, un organismo donde participará el sector privado y a través del cual se buscará reforzar el posicionamiento local e internacional de Santa Fe, la atracción de inversiones locales y extranjeras en el territorio, y la inserción de la economía provincial en los mercados internacionales con agregado de valor.

El gobernador, Miguel Lifschitz, presentará la iniciativa al igual que lo hizo con los planes de desarrollo industrial y agropecuario, y el pasado jueves con un programa específico para fortalecer el rubro de comercio y servicios.

El subsecretario de Comercio Exterior, Carlos Braga, anticipó que la idea es “potenciar las acciones que se vienen desarrollando, complementándolas con otras más específicas para cada sector productivo con experiencia en comercio exterior, sobre todo en lo que hace a agregar valor”.

No sólo se trata de agregar valor a los alimentos. “Queremos acompañar a otros rubros que ya exportan, como por ejemplo el sector metalmecánico, para que se agrupen y puedan integrarse a encadenamientos transnacionales”, indicó Braga.

Asimismo, desde Santa Fe apuestan a mantener una estrecha vinculación con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, de modo de aprovechar al máximo las iniciativas que el gobierno nacional motorice desde ese nuevo organismo y presentar a la provincia de Santa Fe como un lugar de oportunidades para la inversión privada para la asociación estratégica con empresas locales. En este caso, se trabajará con los sectores productivos de interés para la inversión, como puede ser el de las nuevas tecnologías (bioeconomía, tecnologías disruptivas, movilidad eléctrica).

En materia de cooperación económica internacional, la agencia utilizará los canales de la cooperación económica, técnica y de innovación, tanto de parte de organismos internacionales, fundaciones como otros países y/o entes sub-nacionales, la búsqueda de fuentes de financiamiento y el involucramiento del sector privado para el desarrollo de las pymes santafesinas.

Estructura

La estructura de la agencia estará conformada por un consejo ejecutivo (presidente y cuatro vocales), y un consejo consultivo integrado por las cámaras de comercio exterior de la provincia (Santa Fe, Rosario, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto), las bolsas de comercio de Santa Fe y Rosario y la Federación Industrial de Santa Fe.

“La interacción con el sector privado será esencial a la hora de definir las distintas estrategias. Por eso están presentes las cámaras de comercio exterior y, obviamente, las entidades que representan a la industria y al sector agropecuario”, indicó Braga.