Doce años de continuidad

Rafaela lanzó la edición 2016 de su prestigioso Festival de Teatro

  • La edición de este año -la duodécima- del reconocido Festival de Teatro se extenderá del 13 al 17 de julio. Habrá un total de 29 espectáculos que realizarán más de 60 funciones. Serán subsedes Ataliva, Suardi y por primera vez María Juana.
U20-FESTIVAL DE RAFAELA 2016.jpg

ABANICO. Casi treinta espectáculos anunciados en la grilla de funciones cotidianas para las salas tradicionales de la ciudad, las plazas, vecinales, paseos, la carpa del circo calefaccionada y en otros espacios que, con precisión, se preparan para dar cabida a más de 60 funciones tanto en Rafaela como en las subsedes.

Foto: Gentileza Prensa Mun. de Rafaela

 

Roberto Schneider

[email protected]

En las primeras horas de la noche del miércoles pasado, el clima de fiesta era indisimulable en la Sala de la Sociedad Italiana del Centro Cultural Municipal de Rafaela. Muchísima gente en la entrada se acomodaba para las ya tradicionales fotos que automáticamente se suben a las redes sociales. La intriga, como año tras año, era saber cómo se anunciaría la duodécima edición del Festival de Teatro Rafaela 2016. Siempre, como también se sabe, los rafaelinos ponen el toque necesario para que el acto no sea una rutina en la que funcionarios dan a conocer los detalles del acontecimiento.

Esa instancia imprime a la “Perla del Oeste” su propio toque de distinción. De entrada nomás, pensar en un hecho artístico para dar a conocer un gran hecho artístico. Y la sorpresa, entonces, se devela rápidamente. Como dice el refrán, en época de cosecha se recoge lo que se siembra. Desde hace años funciona en la ciudad la Emae -Escuela Municipal de Artes Escénicas-. Un grupo de nueve alumnos de tercer año, vestidos con las mejores galas, fueron los divertidos presentadores del nuevo festival. Un guión bien estructurado, con mucho de disparate, fue propicio para que Daiana Albanesi, Fátima Beltrame, Valeria Díaz, Sahira Fontanetto, Mariana Scándolo, Pablo Molina, Federico Boero, César Maldonado y Marcos Forni divirtieran con sus ocurrencias a quienes colmaron el ámbito vestido de fiesta. Los nombres de algunas divas rafaelinas como Silvit Yori y Marcela Bailetti se unían al deseo de bailar chacareras. Puro humor. Y delicado, de buen gusto.

Los pormenores

La secretaria de Cultura del municipio, María Josefa Sabbelotti; el director artístico del FTR 16, el debutante Gustavo Mondino en su primera experiencia en ese rol y de larga y aquilatada trayectoria en las artes escénicas de la región, y el jefe de Gabinete, Eduardo López, dieron a conocer profusamente detalles de la organización. Los acompañó, desde la platea, el titular del Instituto Nacional del Teatro, Marcelo Allasino, atento a todos los detalles.

Un total de 29 espectáculos conformarán una grilla de funciones cotidianas en las salas tradicionales de la ciudad; en plazas, vecinales, paseos, la carpa del circo calefaccionada y en otros espacios que, con precisión, se preparan para dar cabida a más de 60 funciones tanto en Rafaela y en las subsedes del festival. Por si todo esto fuera poco y con el antecedente del rico proceso de internacionalización que comenzó a transitar, se presentarán espectáculos de Suiza (“Zick Zack Puff”), Uruguay (“Lítost, la frustración”) y una coproducción entre Chile, Uruguay y Argentina (“La sangre de los árboles”).

La programación abarcará una amplia multiplicidad de géneros, con propuestas dirigidas al público adulto y para toda la familia. Los espectáculos se distribuirán en más de 65 funciones en salas tradicionales como el Centro Cultural Municipal, el Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano, el Centro Cultural La Máscara, el Teatro Laserre, el Club Automóviles antiguos de Rafaela, el Aula C de la Escuela Municipal de Artes Escénicas, el Museo Municipal Usina del Pueblo y el Salón Blanco de la Jefatura de Policía.

La diversidad de propuestas se reflejará también en el cronograma de actividades especiales gratuitas, que este año cuenta con seminarios de formación de nivel, la realización de un mural alusivo al concepto 2016 del FTR: Feliztival, y las ya tradicionales mesas de devoluciones a cargo de expertos del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina y de periodistas especializados de todo el país.

Para todos los gustos

El teatro histórico-político también tendrá espacio en el festival de la mano de “Carne de juguete”, escrita y dirigida por Gustavo Guirado, una obra que a través de una mirada distinta y signada por los vínculos humanos nos lleva al contexto de la Guerra de Malvinas, relatando momentos de una historia argentina a la vez trágica y desopilante donde vivos y muertos se mezclan en el caos de un galpón demorado en el tiempo.

La presencia rafaelina estará a cargo de la última producción de la Compañía Centro Ciudad de Rafaela, “La Remolienda”, una puesta dirigida por el santafesino Hernán Rosa con trece actores en escena. La obra comienza con cuatro montañeses, una madre y tres hijos varones que bajan al pueblo por primera vez para conocer los adelantos que saben que allí están.

Espectáculos recomendables como “La pilarcita”, de la ya experimentada María Marull; “Constanza muere”, de Ariel Farace con la talentosísima Analía Couceyro y “Prueba y error”, un fascinante trabajo escénico de Juan Pablo Gómez que escudriña sobre la condición humana son sólo algunos nombres de una programación que entretiene y hace pensar a los espectadores. Qué más. Rafaela nos espera. Allá vamos.

Programación de calidad

La programación comenzará con el ya tradicional y esperado Desfile de Apertura por el microcentro rafaelino, un espacio de visibilidad y encuentro ganado por el público que con muchas ganas y fervor indisimulable participa de la fiesta. Este año será con la “Babel Orkesta”, de Buenos Aires, una agrupación que combina distintos ritmos y músicas del mundo. Luego será el turno de “Jettatore” una versión de Mariana Chaud del clásico de Gregorio de Laferrère.

Cabe destacar que la producción entre Chile, Uruguay y Argentina es “La sangre de los árboles” protagonizada por Juana Viale y Victoria Césperes dirigidas por Luis Barrales, espectáculo destinado a público adulto.

De manera gratuita y para toda la familia se ofrecerán “Como el caracol”, “Espectacular Espectáculo” y “No volverá a suceder”. También “Los Musicleta. Tres trashumantes tras tribus” y “Globotomía”. Dentro de las propuestas para toda la familia se encuentran también “Zick Zack Puff” y “Monstruos. Experiencia sonora interactiva para niños aventureros”, una obra interactiva de BiNeural-MonoKultur, en la que los participantes reciben auriculares y mp3, y en grupos de cuatro siguen las instrucciones de una experta para recorrer el “instituto de monstruología”, a través de una aventura que empieza con la visita del instituto y conduce a un viaje lleno de sorpresas.

El dato

Organización

El Festival de Teatro de Rafaela es organizado por la Secretaría de Cultura de Rafaela, con la cogestión del Instituto Nacional del Teatro y el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe. Es un acontecimiento instalado en el panorama de las artes escénicas de la Argentina por su elevado prestigio.