Objetivo Río

Grassi y la puesta a punto final

De regreso en Santa Fe, Santiago Grassi afronta el último mes de preparación con vistas a su debut en los Juegos Olímpicos. Sus conclusiones de las semanas de entrenamiento en la altura de México.

D8-DSC_9229.jpg

Se acomoda. Santiago está muy conforme con las etapas de su entrenamiento y ahora llegó el turno de manejar la ansiedad por su debut olímpico. Foto: Gentileza Prensa Objetivo Río

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Terminó la concentración de tres semanas en la altura de México para Santiago Grassi, quien ya se encuentra de regreso en Santa Fe atravesando el último mes de preparación con vistas a su debut olímpico el jueves 11 de agosto, día en el que participará en las series eliminatorias de los 100 metros mariposa en el estadio acuático del parque olímpico que se encuentra en el barrio de Barra de Tijuca, en Río de Janeiro.

Fue una concentración distinta de las que hasta el momento había participado, básicamente porque sólo tomaron parte de la misma los 7 nadadores que en principio estarían representando a nuestro país en los Juegos, 4 de ellos ya clasificados al haber hecho la marca “A” exigida por Fina y los otros 3, en este caso mujeres, que con marca B están a la expectativa de que el máximo organismo de la natación mundial las confirme finalmente.

Mayor demanda

Desde el punto de vista técnico, la localidad de San Luis de Potosí en México ha sido elegida por las autoridades de la Confederación Argentina de Natación para realizar los últimos entrenamientos de altura, por estar a dos mil metros sobre el nivel del mar, lo que permite que la adaptación del físico sea más rápida y con ello las exigencias dentro del agua también.

Las primeras reflexiones del nadador sobre su estadía en México tuvieron como objetivo relacionar la presencia de su entrenador con el rendimiento alcanzado: “En general la evaluación es muy buena, se hizo duro, no fue fácil, principalmente porque la presencia de mi entrenador hizo que me exigiera más todo el tiempo; en concentraciones anteriores había otros entrenadores que al no conocerme tanto no te preguntan o exigen como uno está acostumbrado y él me exige un 110%”.

“La diferencia con la concentración de febrero pasado fue la intensidad con la que se trabajó: en ésta lo hicimos sobre el estilo mariposa mientras que en aquella fueron entrenamientos más generales en estilo crol y aeróbicos”, comentó Santiago sobre la diferencia entre las dos concentraciones realizadas en altura en 2016, al tiempo que también consideró a esta última como la más difícil de todas: “De todos los entrenamientos de altura que realicé hasta ahora, estas tres semanas fueron las que más me costaron por ser entrenamientos de mucha calidad, mucha intensidad, que me hicieron sentir que en todo momento me faltaba oxígeno; especialmente al terminar trabajos fuertes, me faltaba el aire”.

Cuenta regresiva

Grassi entrena nuevamente en la pileta de Unión desde el lunes pasado, cuya infraestructura presentó algunos inconvenientes al momento de su partida pero fue reparada durante su estadía en el exterior: “En estas últimas cuatro semanas estaré trabajando en Santa Fe, no voy a cambiar mucho lo que venía haciendo, focalizándome en los trabajos de velocidad y técnica, y reduciendo la cantidad de metros a medida que pasen los días, hasta llegar a la semana previa a mi competencia en la que viajaré a Río para ponerme a punto en la pileta de los Juegos. Hay que hacer hincapié en el descanso, en estar relajado y llevar una rutina tranquila” expresó.

Para el final nos reservamos la consulta sobre la posibilidad de que su entrenador viaje con él a Río, hecho que no fue posible ni en los Juegos Panamericanos de Canadá ni en el Mundial de Rusia, ambos eventos disputados el año pasado: “El tema de Adrián tiene que ver con el número de nadadores clasificados, que determina cuántos técnicos pueden ser acreditados; hasta el momento somos 4 nadadores y si se suman las 3 chicas con marca “B” nuestra delegación tiene asegurado dos técnicos y la posibilidad de pelear un tercero, siendo esta última condición lo que le posibilitaría a Adrián integrar el cuerpo técnico. Si no es posible, ya tenemos todo previsto para que él viaje gracias al apoyo económico que recibimos de un grupo de empresas santafesinas que participaron del programa Objetivo Río”.

La evaluación de Tur

Adrián Tur es entrenador de Santiago. Respecto del período de entrenamiento en México, sus reflexiones son las siguientes:

  • “Santiago cumplió mis expectativas respecto de lo que uno fue a buscar. A diferencia de otras alturas que Santiago ha hecho, en esta oportunidad se buscó más especificidad con respecto a su prueba de 100 metros mariposa. Se hicieron 4 estímulos por semana de alta calidad, además de llevar a cabo las diferentes sesiones de gimnasio, flexibilidad y sistema de recuperación entre un estímulo y otro, con masajes y contraste de frío/calor entre otras actividades, con la finalidad de rendir al ciento por ciento”.
  • “Santiago trabajó a conciencia, sabiendo que estamos en la recta final y que esta última etapa de entrenamiento en altura iba a ser clave. Como cada uno de los nadadores que estarán en Río, él es consciente de que el único camino para lograr las metas es aquel que se caracteriza por la constancia, el sacrificio y el profesionalismo para llevar a cabo la preparación”.
  • “Ahora vienen los últimos 30 días, cuando tenemos previsto hacer la puesta a punto en Santa Fe si las condiciones de infraestructura están dadas; caso contrario estaremos viajando a las instalaciones del Cenard en Capital Federal en forma periódica. Santiago viaja a Río el jueves 4 de agosto para competir exactamente una semana más tarde: el jueves 11”.