Confianza en el blanqueo

Macri promete “corriente de financiamiento inédita”

El gobierno espera el ingreso de unos U$S 30 mil millones. Ese monto evitaría la emisión de deuda externa.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El presidente Mauricio Macri se mostró confiado en que con el blanqueo de capitales impulsado por el gobierno ingresarán a la Argentina unos 30.000 millones de dólares, y aseguró que eso generará “una corriente de financiamiento inédita” para el país que permitirá evitar la emisión de deuda externa. Además, volvió a justificar las medidas económicas adoptadas en el primer semestre porque el gobierno anterior gestionó “sobre la base de un enorme fraude” e insistió que le dolieron “en el alma” porque sabe “a cuánta gente le está costando”.

“Si logramos una cifra superior a los 25.000, 30.000 millones de dólares, la Argentina va a estar financiando su gradual reducción de inflación. Y eso nos va a permitir que el sector privado por primera vez tenga acceso a crédito de largo plazo y a tasas sumamente bajas”, expresó Macri en relación con el blanqueo.

Durante una entrevista conjunta a los diarios Clarín y La Nación, en Alemania, que le puso punto final a la gira europea que el mandatario realizó desde el fin de semana pasado, el mandatario sostuvo que esa cifra le permitirá a la Argentina evitar la emisión de deuda. “Nos retiraríamos del mercado de crédito y eso nos permitiría que todo el crédito de la Argentina vaya para el sector privado. Insisto, va a producir una corriente de financiamiento inédita en nuestra historia”, subrayó. Macri reafirmó su promesa de que en el segundo semestre bajará “drásticamente la inflación”, que se “va a sentir el avance de la obra pública” y que van a “empezar a llegar las inversiones”, pero aclaró que “no es algo que llega automáticamente”.

Por otro lado, volvió a defender las medidas que tomó el gobierno en los primeros meses de gestión y acusó al kirchnerismo de gobernar “sobre la base de un enorme fraude, porque se alteraron las estadísticas de absolutamente todo”.

“Si hubiese habido otra manera de empezar a bajar la inflación, de tener inversiones para tener de vuelta energía, la habría tomado. Me duele en el alma, porque sé a cuánta gente le está costando esto, pero espero que crean, que estén seguros de que es lo que tenemos que hacer para volver a crecer y tener trabajo”, expresó.

Por último, tras admitir que hubo equivocaciones, afirmó que el objetivo de los cuatro años de gestión será el de bajar la pobreza. “Si cuando termino mi presidencia no bajé la pobreza, habré fracasado, más allá de las cosas que hayamos obtenido. Todo lo demás serían excusas. Y la pobreza medida en forma independiente”, señaló.

El dato

Índice

  • El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) hizo conocer la primera medición del “Índice de Inflación de los Trabajadores” que, acumulado durante el último año, hasta el mes de mayo último, arrojó una variación de los precios de 44,1 por ciento. Dicho índice medirá “la capacidad adquisitiva del salario en función de una pauta de consumo que es la que caracteriza a los sectores trabajadores, en general, y a cada subsector, en particular”.