Declara un patrimonio de $ 77 millones

Cristina no puede tocar sus cajas de seguridad

6   U   11-04-2016_EL_CALAFATE_SANTA_CRUZ_LA.jpg

Valores. Los bienes tienen una valuación fiscal mucho más baja que la que muestra el mercado. Por ejemplo su casa en barrio Las Chacras de El Calafate figura con $ 290.865. Foto: Archivo El Litoral

 

El juez federal Julián Ercolini ordenó hoy la identificación y el eventual bloqueo de cajas de seguridad supuestamente vinculadas con la familia Kirchner en distintas entidades crediticias de Río Gallegos. El juez firmó en la víspera una orden de presentación con allanamiento en subsidio “para identificar cajas de seguridad” en las que, según una denuncia de la diputada del GEN Margarita Stolbizer, la ex presidente Cristina Fernández pudo haber guardado unos cinco millones de dólares. La ex jefa de Estado descalificó ayer esa versión y tildó a Stolbizer de “mala y burra”.

Sin embargo, el fiscal federal Gerardo Pollicita se hizo eco de la denuncia y le pidió al juez la medida, en el marco de la investigación en la causa denominada “Hotesur”.

La medida sigue un curso paralelo a la inhibición de bienes y el embargo sobre todas sus propiedades que, también ayer, le dictó el juez Claudio Bonadio. La ex mandataria le inició acciones legales a la diputada y al juez que la investiga por la pérdida de unos 55 millones de pesos para el erario público por las operaciones de dólar futuro en el Banco Central.

Detalles

Los bienes declarados por la ex presidente que están bajo esas medidas suman -según su última declaración jurada en la Casa Rosada- un patrimonio de $ 77 millones. Pero los terrenos, hoteles, empresas inmobiliarias y propiedades de la familia Kirchner tienen una valuación muy inferior a la que muestra la realidad del mercado.

En cualquier caso, es conocida la multiplicación que logró su fortuna. Al arribar al poder, en 2003, el matrimonio declaró $ 6.851.810. Y al cabo de doce años se debe multiplicar por once esa cifra para alcanzar su patrimonio declarado.

En concepto de alquileres, Cristina declara que le ingresan por año más de $10 millones, según un informe del diario Clarín.

La ex mandataria tiene cuatro casas en Río Gallegos por un valor de $ 520.065, y una casa de “recreo y veraneo” en El Calafate, valuada en $ 290.865.

Además, cuenta con doce departamentos, distribuidos entre el Sur y Buenos Aires, donde tiene la propiedad del barrio de Recoleta. También cuenta con departamentos en Santa Cruz y cuatro locales comerciales en esa provincia, y cinco terrenos que apenas suman $ 487.406.

En cambio, otros 26 inmuebles representan una parte importante de su patrimonio: $ 15.277.336. Sólo cuenta con un vehículo, integrado a sus bienes en 2011. Se trata del Honda CR-V modelo 2009 valuado en $ 155.000.

En 2015, declaró poseer siete plazos fijos por $ 39.878.273.

El total de sus deudas asciende a 5 millones de pesos. La más alta es con Hotesur, empresa de la que es accionista, por $ 4.600.000.

Sus participaciones sociales son tres, se trata de las empresas dedicadas al rubro inmobiliarios y todas ellas sospechadas por la Justicia. En primer lugar está Hotesur (dueña del hotel Alto Calafate), investigada por lavado de dinero, con un valor actual de $ 9.616.351. La firma Los Sauces SA, sospechada de ser utilizada para el cobro de coimas, está valuada en $ 3.645.941 y finalmente, Co Ma SA, la de menor valor: $ 76.381.