Tribunales de Vera

Llaman a “no generar falsas expectativas” en el caso Díaz

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Tras la reciente confirmación de la prisión preventiva para Manuel Alcides Díaz, y ante las versiones sobre la inminente realización del juicio oral, el juez penal de Vera, Gonzalo Basualdo, y el director de la Oficina de Gestión Judicial de la jurisdicción, Andrés Chapero, emitieron un comunicado de prensa para informar sobre el estado actual de las causas.

“Atento a las manifestaciones vertidas en distintos medios de prensa por diferentes funcionarios del nuevo Sistema Procesal Penal, y que intervienen en el caso denominado Díaz”, los nombrados “consideran prudente dar algunas precisiones para no generar falsas expectativas en la comunidad”, reza el parte oficial propalado hoy por la oficina de prensa de la Corte.

Las autoridades judiciales del norte provincial dieron cuenta de que “en la OGJ de Vera se siguen tres causas en las cuales está imputado Manuel Alcidez Díaz. Dos de ellas están tramitando el procedimiento intermedio”.

En ese sentido, explicaron que “el procedimiento intermedio previsto en el nuevo sistema procesal penal se inicia con la presentación de la acusación por parte del fiscal y en su caso del querellante, luego se realiza una audiencia llamada preliminar, el juez emite la resolución conforme al Art. 303 del CPP y, una vez firme esta resolución, emite el auto de apertura a juicio en los términos del Art. 304 del CPP”.

“En las causas de referencia, y en el marco del procedimiento intermedio, se han realizado las audiencias preliminares y luego el tribunal de la Investigación Penal Preparatoria dictó las resoluciones del Art. 303 del CPP. Estas resoluciones fueron apeladas en las dos causas por la defensa técnica de Manuel A. Díaz. En razón de ello, el Tribunal de Alzada (Cámara Penal de Vera) resolvió estas apelaciones” el miércoles y viernes de la semana pasada, por lo que “lo decidido por la segunda instancia quedará firme el próximo 1º y 3 de agosto de 2016 respectivamente”, luego de la feria judicial.

Una vez que ello haya ocurrido, el juez de la IPP “debe emitir el fallo previsto en el Art. 304 Auto de elevación a juicio y recién allí la Oficina de Gestión Judicial estará en condiciones de integrar el tribunal del juicio y demás acciones tendientes a la organización de la audiencia de debate respetando los plazos procesales establecidos por el Código Procesal Penal”, cierra el comunicado.

En tal sentido, cabe mencionar que si bien es cierto que se estaría a las puertas del juicio oral, la instancia no es inminente, puesto que todavía restan trámites legales que cumplir.

Por otra parte, la Justicia decidió que, sea cual sea la fecha de juicio, Díaz llegue preso a dicha instancia. La decisión fue ratificada la semana pasada, cuando ante un pedido de la defensa de morigeración de la prisión preventiva -prisión domiciliaria-, el juez Basualdo lo rechazó de plano, tal como lo habían expresado los fiscales y los abogados del Centro de Asistencia Judicial (CAJ) que intervienen como querellantes.

Manuel Díaz es un ex empleado judicial, que al momento de su primera detención -febrero de 2015- se desempeñaba en el Servicio Público de Defensa. Fue acusado de violar en forma reiterada a su hija menor de edad; no obstante dos meses después recuperó la libertad y regresó a su casa. En junio de 2015 fue nuevamente detenido por haber vuelto a violar a la menor, esta vez en plena vía pública.