el invitado

Lo que viene...

Ing. Agr. Diego Hugo Pérez

[email protected]

El temporal paso, dejo mucho en el camino, con valores entre 200 y 600 mm según zonas. Ni hablar de caminos, obras, etc. Ahora las lluvias complicaron hasta casi decir que limitaron por completo la finalización de la superficie de siembra de trigo/cebada. Por ahora lo que queda mas o menos en fecha es el cultivo de arveja. La superficie de trigo sembrada tendrá una merma por anegamientos por sectores.

Cosecha de Soja finalizó con mermas de 20-50% de rendimiento, comparado con lo cosechado antes del temporal, en los mismos lotes. Esto sin tener en cuenta los descuentos comerciales.

En maíces de segunda ya hay lotes cosechados con rindes entre 70-110 qq/ha. Se observan plantas volcadas, quebradas, espigas muy livianas, granos brotados, daños de cogollera y gran infección de enfermedades.

La situación de la lechería es terrible: en casi todos los sistemas bajó la producción. Los precios de la leche subieron y ahora quedaron estancados, cuanto durará??

En ganadería de carne ya todo destetado, en algunos casos con los tactos realizados con medios a buenos valores de preñeces. Hoy las cañadas son intransitables por el ganado, por ende están con suplementación y pasturas.

Para la campaña 2016-17 la palanca para arrancar no existe. Esto condiciona totalmente las acciones. Volveremos a endeudarnos. Seguramente -y como siempre- con la esperanza de recomponer las empresas, cuidando el ambiente y la sociedad en donde nos desenvolvemos.

Como vamos a hacer el trigo? Propongo hacerlo bien, lo que se pueda pero bien, buen nivel de fertilización nitrogenada (hoy los análisis de suelos arrojan valores muy bajos, con lo cual las tasas de fertilización deberán ser elevadas para obtener buenos rendimientos con buena calidad de grano), fosforada, azufrada, con calcio, magnesio, muy buenos curasemillas, ya que los suelos están saturados de agua y predisponen a enfermedades de semilla.