BREVES

Tasas

¿Hay conflictos internos en Economía? Federico Sturzenegger mantiene altas las tasas de referencia -30,25 % Lebacs- y eso es caro para inversiones que no llegan. La inflación de precios mayoristas medida por el BCRA en junio es de 2,9 %, y Sturzenegger dejó en claro que las tasas sólo bajarán si los precios se calman. Así las inversiones no llegan, a pesar de las ya postergadas esperanzas del segundo semestre. Las tensiones internas en el macrismo no se exhiben por pedido de Macri, pero la pretensión presidencial necesita resultados, de cara a un 2017 electoral.

Tarifas

La Cámara Federal de La Plata recibió de las asociaciones civiles que obtuvieron la sentencia que frenó el aumento del gas, la contestación a la apelación del gobierno nacional contra esa resolución, por lo que se espera que el tribunal resuelva la semana próxima si envía la causa a la Corte Suprema para que defina la constitucionalidad del ajuste. Mientras la Justicia se toma su tiempo, las prestadoras de luz en Capital Federal “no tienen plata” para pagar arreglos a los cortes del servicio, que generan quejas. Y los sindicatos de las distribuidoras de gas temen por sus salarios.

Medicamentos

El presidente de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), Hugo Caivano, confirmó la puesta en marcha de un acuerdo con el gobierno nacional para mantener los precios de los medicamentos de alto consumo hasta el 31 de diciembre. El jefe del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, advirtió el congelamiento sólo con 85 de los 300 laboratorios del país y reclamó a la administración central “un esfuerzo algo mayor”. No obstante, dijo que su experiencia en esta clase de acuerdos “no dan resultado” positivo.