El debate por el sistema de “crédito por conocimiento”

Proponen más flexibilidad para alumnos que cambian de carrera

Se buscará que no haya tanta rigidez en los trámites de equivalencias, para mejorar la movilidad de universitarios que se pasan de carrera. Creen que así se reducirá el abandono de un estudio de grado.

28_A_DSC_4734.jpg

Cantard: “En otras universidades del mundo el sistema de créditos se aplica hace mucho. Es momento de abrir este debate en el país”, dijo.

Foto: Flavio Raina

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Twitter: @landreychuk

Un alumno que cursó Medicina durante dos años y abandona esa carrera para pasarse a otra relacionada con las ciencias de la Salud (Bioquímica, por caso), debe iniciar engorrosos y largos trámites de equivalencias para que algunas de las materias que aprobó en su primera carrera se le reconozca desde su facultad.

Ocurre que en general, el sistema universitario argentino no reconoce parte del trayecto cursado y aprobado para los estudiantes “de pase”. Así, aquel alumno perdió dos años de su vida académica: deberá empezar casi de cero. Esto lleva a que ese mismo estudiante deje de estudiar en la universidad. O que, en el caso de que siga, su graduación se haga mucho más lenta.

Deserción por los problemas que genera la movilidad estudiantil -y que llevan al abandono de estudios en el ciclo básico universitario- más las bajas tasas de graduación, son los principales problemas de la universidad argentina. Para combatir estas dificultades, desde la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación se impulsa la implementación del sistema de “crédito por conocimiento”.

Este método consiste en “flexibilizar la movilidad de estudiantes, determinar los créditos que se otorgan en cada materia de cada una de las carreras, y que haya un reconocimiento automático de créditos para los alumnos que hacen pase de carrera sin que tengan que pasar por los trámites administrativos de equivalencias”, explicó a El Litoral Albor Cantard, titular de la SPU.

Desaliento

Esos trámites de equivalencias demoran mucho, son muy rígidos y lentifican el destino del alumno. “Ello desalienta a los chicos a que sigan estudiando una carrera universitaria”, aseguró el funcionario. Y puso un ejemplo: “En la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) hay seis materias de Anatomía en las distintas carreras de la salud, y no hay reconocimiento. Si un chico hizo Anatomía I en Medicina pero luego se pasa a Kinesiología, tiene que volver a cursarla y aprobarla”.

En otras partes del mundo, el sistema de créditos por conocimiento está establecido desde hace mucho tiempo. Ahora, la SPU propone poner el debate sobre la mesa con los rectores. Ya está discutiendo su implementación en la UNC. Y se tiene pensado extender el sistema de créditos a nivel regional, en las universidades de la Región Centro.

En la UNL, por ejemplo, los profesorados son las carreras donde más movilidad y pases estudiantiles hay. “Y los chicos pierden. La idea es empezar a poner en práctica e ir gradualmente hacia un sistema de créditos. El objetivo es que el alumno con pase a otra carrera no tenga que empezar de cero. Esto está pensado para mejorar el problema de la movilidad, combatir la deserción y mejorar las tasas de egreso”, concluyó Cantard.