Para agosto

La UDA anuncia un paro nacional

El Consejo Directivo Nacional de la Unión Docentes Argentinos (UDA) se reunió ayer en Capital Federal y resolvió realizar un paro nacional docente durante agosto, como así también llevar a cabo cualquier otra medida de fuerza destinada “a enfrentar la actual crisis educativa, salarial y laboral que atraviesa hoy el país”, dice el gremio.

El secretario general de UDA y de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, manifestó que “el reciente tarifazo y el desenfrenado ritmo inflacionario -que con cada punto de aumento deja a miles de trabajadores por debajo de la línea de pobreza- hacen necesaria la reapertura de la discusión salarial en forma urgente, pedido que UDA ya presentó formalmente al Ministerio de Educación nacional”.

Un estudio de la UDA estableció que la canasta básica docente para una familia tipo es de $ 31.749. “Ese monto se encuentra muy distante de los actuales $ 8.500 de salario inicial acordado este año en paritarias”, advirtió Romero.

El dirigente afirmó que “además de la cuestión salarial, la educación ha comenzado a transitar una crisis que desplaza al aula como eje del proceso educativo para poner en foco los comedores escolares (mal abastecidos), pasando a ser la escuela un lugar de contención social para muchos chicos”.

Otros temas que preocupan fuertemente a este sindicato son: la deficiente infraestructura escolar, el desmantelamiento de los programas socioeducativos -como el Conectar Igualdad-, el intento de provincializar los planes educativos CAI, CAJ, Fines, Terminalidad, los cambios en Nuestra Escuela, entre otros. “Son políticas que ya las vivimos en los años ‘90 con la Ley Federal y que arrojaron como resultado la atomización y desmembramiento del sistema educativo”, criticó.