PERIPLO COLECTIVO

Una invitación a pasear

  • Desde esta semana, todos los viernes y sábados saldrán colectivos que harán recorridos por distintos puntos de Santa Fe y Rosario. La idea es sumar, hacia fin de año, campamentos de dos días en el norte provincial, siempre con acceso libre y gratuito.
E4 - DSC_2000.jpg

Hace pocos días se hizo una experiencia piloto en Cayastá: una jornada de ocho horas, con almuerzo a la canasta, de la que participaron 200 personas compartiendo comida y vivencias.Foto: Gentileza Ministerio de Innovación y Cultura

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

—No me alcanzan los ojos, mamá.

La nena hablaba por teléfono a Villa Guillermina. Había venido hasta Santa Fe para participar del Congreso de los Chicos, que se hizo simultáneamente en Rosario, en 2013, y donde se reunieron más de 6.000 niños de la provincia, el país y Latinoamérica para debatir, jugar y compartir alrededor de un tema eje: la felicidad.

“Allí surgió como una inquietud de ellos que la felicidad tenía mucho que ver con la posibilidad de conocer cosas nuevas y de encontrarse con otros”, cuenta Daniela Gómez, subsecretaria de Innovaciones Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia. Ese fue el primer empujón de “Periplo Colectivo”, un programa que se pone en marcha mañana y que se organizó en conjunto con el Ministerio de Infraestructura y Transporte.

“Los chicos nos dijeron que conocer a otros que eran iguales a ellos, pero que contaban y vivían cosas distintas, les parecía algo importante. Tomamos esa inquietud como una herramienta de trabajo”, resume la funcionaria.

El proyecto implica una invitación a pasear destinada a los niños, pero también a los grandes. Puede participar cualquier chico, en un grupo no mayor de seis personas, entre los cuales sí o sí tiene que haber un adulto.

“Hay muchos recorridos previstos de acá a fin de año, la idea es que todos los viernes por la tarde y sábados, mañana y tarde, parten cinco colectivos por día, desde distintos barrios, en colectivos, con acompañantes de viaje. Se trata de vivir la experiencia del viaje, con toda la potencia que eso conlleva”, explica Gómez.

Las rutas

Ruta 1: Vamos de paseo: recorridos por la ciudad.

Parte de distintos puntos de Santa Fe, Rosario y localidades cercanas, simultáneamente. Tiene una duración de cuatro horas. Museos, Tríptico de la Imaginación, Mercado de Frutas, fábrica de cerveza, cuartel de bomberos.

Ruta 2: El Viajar es un placer. Estación Rosario y Santa Fe.

Chicos y grandes de localidades vecinas (máximo 200 km de distancia) visitan los sábados las ciudades de Rosario y Santa Fe. Recorridos para descubrir nuevos lugares y conocer un poco más las ciudades donde nacieron nuestra Bandera y nuestra Constitución. Se va a implementar a mediados de agosto.

Ruta 3: La Zona de los 2 Besos. Campamentos en el Norte.

Se va a hacer sobre fin de año, con campamento incluido, sábados y domingos. Cada mes, los habitantes de todas las localidades santafesinas podrán encontrarse en un fin de semana de campamento en Villa Guillermina, recorriendo y conociendo el noreste de la provincia.

Ojos de chico

“Hicimos una experiencia piloto en Cayastá, para Santa Fe; y en San Lorenzo, para Rosario; con recorridos de lugares históricos y fue genial. Fue una jornada de ocho horas, con almuerzo a la canasta, de la que participaron 200 personas compartiendo comida y vivencias”, dice la funcionaria.

A Cayastá viajó una señora de 78 años, que iba a ir en principio con su nieto pero como el chico se enfermó, decidió hacer la experiencia sola. Cuando ella estaba en cuarto grado y llegó la hora del viaje a Cayastá, su mamá no la había dejado ir. Esta era la oportunidad de darse esa pequeña revancha. Vivió toda la experiencia con una sonrisa de nueve años.

“Los chicos del congresito nos dijeron que la felicidad tenía que ver con encontrarse con otros, con conocer lugares distintos. Ellos nos marcaron el camino”, concluye.

Libre y gratuito

  • Los interesados deben obtener su pasaje previamente en www.periplocolectivo.gob.ar. La oferta de recorridos y estaciones es diversa y renovable; y está disponible en la página web del programa. Para más información se puede ingresar al Facebook del programa (PeriploColectivo), o comunicarse con el número (0342) 4508990/00, interno 200. Bibliotecas, CAFs, centros de salud y distintos organismos del Estado pueden brindar asesoramiento.

Puntos de salida

  • Bv. French y Sarmiento (El Alero), 3 de Febrero 2649 (Casa de Gobierno), Bv. Gálvez 2350 (El Molino), E. Zeballos 3310 (La Esquina Encendida), Alsina 8800 (El Patio), Lamadrid 7768 (Las Flores), Salvador del Carril y Belgrano (La Redonda), Bolivia 3751 (CAF Nº 13), Amenábar y Estrada (CAF Nº 23), Tucumán 3957 (vecinal barrio Roma), San Martín 1758 (CAF Nº 10, Rincón) y Libertad 2553 (CAF Nº 28, Santo Tomé).