Día Mundial de la enfermedad

Hepatitis C: no hay vacuna pero se cura

Esta silenciosa enfermedad tarda décadas en dañar al hígado. Se recomienda hacer el test al menos una vez en la vida. Existe un tratamiento con una tasa de curación superior al 90 %.

12_A_IMG_9280.jpg

Concientización. Esta mañana, en la Plaza del Soldado, se realizaron testeos de hepatitis B y C, VIH y sífilis y se vacunó contra la hepatitis B. Organizaron el Ministerio de Salud de la Provincia, la Municipalidad y distintas ONGs.

Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

No existe una vacuna contra la hepatitis C, pero sí un tratamiento con una tasa de curación superior al 90 %. Pero como la enfermedad no presenta síntomas -hasta que las consecuencias son graves- se estima que más de la mitad de quienes tienen el virus, lo desconocen.

Por eso, en el Día Mundial de las hepatitis virales, el lema se focaliza en “Hepatitis C, detectar para curar”. “Como es una enfermedad asintomática, que tarda entre 20 y 30 años en dañar al hígado, la única forma de saber si uno está infectado es realizándose el testeo”, explicó Marcela Sixto, jefa de Hepatología del hospital Cullen.

El análisis consiste en una muestra de sangre y se puede pedir al realizarse un chequeo de rutina. “Cuando el médico nos ordena un análisis para ver el colesterol, le podemos pedir que también incluya los de hepatitis B y C. Hay que hacérselo aunque sea una vez en la vida”, indicó Sixto.

La transmisión de la hepatitis C se da por contacto de sangre con sangre y quienes tienen mayor riesgo de contagio son quienes se hicieron transfusiones de sangre hace más de dos décadas (cuando había menos medidas de seguridad), los politransfundidos, quienes hicieron diálisis o compartieron agujas. La consecuencia más grave de este virus es el cáncer de hígado.

El Ministerio de Salud de la Nación cubrió, en 2015, 1.200 tratamientos para todos los pacientes, con o sin obra social. A partir de este año, la compra de los medicamentos fue sólo para quienes no tienen cobertura médica; el resto debe tramitarlo a través de su obra social.

El tratamiento dura entre 3 y 6 meses y la tasa de curación supera el 90 % de los casos. En la ciudad de Santa Fe, alrededor de 30 pacientes están en tratamiento contra la hepatitis C en el ámbito público.

¿Qué es la hepatitis?

La hepatitis viral es una inflamación del hígado causada por un grupo de virus (A, B, C, D y E). También puede deberse a otras infecciones, sustancias tóxicas (alcohol o determinadas drogas) o enfermedades autoinmunitarias. Muchas veces pasa desapercibida y, a lo largo de décadas, puede progresar lentamente a enfermedad hepática grave. En algunos casos, si no es tratada a tiempo, puede llevar a la necesidad de un trasplante hepático o a la muerte.

Para la hepatitis C aún no existe una vacuna, pero se puede prevenir evitando compartir agujas, jeringas y elementos cortopunzantes con otras personas. Es necesario garantizar la esterilidad de los elementos con los que se realizan piercings y tatuajes, así como al momento de realizarse procedimientos médicos endoscópicos y otras intervenciones con aplicación de inyectables.

El dato

Día Mundial

  • Hoy se conmemora el Día Mundial de las Hepatitis en honor al Premio Nobel Baruch Samuel Blumberg, nacido un 28 de julio, que descubrió el virus de la hepatitis B y desarrolló la primera vacuna.

400

mil pesos

aproximadamente es lo que cuesta el tratamiento para la hepatitis C.

La clave

vacuna

  • La hepatitis A y B tiene vacuna. Todos los niños deben vacunarse contra la hepatitis A según el Calendario Nacional de Vacunación, mientras que los adultos deben consultar si necesitan vacunarse contra la hepatitis A. La vacunación para la hepatitis B es universal, no tiene contraindicaciones y está disponible en hospitales y centros de salud de todo el país.