Construcción de espacios

Socialistas y massistas en Palermo desataron conjeturas electorales

Fue a propósito de la presentación de proyectos sobre lechería. Estuvieron Margarita Stolbizer, legisladores del Frente Renovador y Miguel Lifschitz. El gobernador dijo que es momento de “relanzar” un espacio progresista.

6-DYN25.jpg

Miguel Lifschitz y Margarita Stolbizer, caminando juntos. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Referentes del socialismo santafesino se mostraron ayer junto a la líder del GEN, Margarita Stolbizer; y también, junto a legisladores del Frente Renovador. Fue en la Rural de Palermo, a propósito de la presentación de una serie de proyectos vinculados con la lechería (ver pág. 8). Allí estuvieron los diputados nacionales Felipe Solá, Graciela Camaño, Marco Lavagna, Mirta Tundis, Gilberto Alegre, Adriana Nazario y el santafesino Alejandro Grandinetti. También fue invitado y participó -aunque no desde el estrado- el propio gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

En una entrevista posterior con la agencia DyN y consultado sobre la confluencia de dirigentes y su lectura política, el mandatario provincial consideró que “hoy es un buen momento para volver a repensar y relanzar un espacio progresista”, aunque señaló que “por ahora no hay conversaciones” sobre un posible acuerdo electoral, esencialmente, con el Frente Renovador.

“Creemos que es un buen momento para volver a repensar y relanzar un espacio progresista que puede tener algunos de los mismos integrantes pero que tiene que buscar nuevas incorporaciones”, enfatizó Lifschitz.

Amplitud

El gobernador dijo que mantienen un “diálogo permanente” con Stolbizer, e insistió en que es necesario “tener una mirada de mayor amplitud, y pensar en un espacio en un marco de consenso y de acuerdo mucho más amplio”.

Consultado específicamente sobre la posible incorporación a ese espacio del massismo, Lifschitz dijo que “no creo que eso esté hoy en conversaciones, pero sí buscar puntos de coincidencias con aquellos espacios políticos que hoy no están en el gobierno (de Mauricio Macri) y que tienen una mirada crítica, pero tampoco han tenido nada que ver con el gobierno anterior y que quieren buscar una oposición constructiva. Nosotros nos sentimos incluidos dentro de ese lugar. Me parece que es bueno que podamos compartir iniciativas, más allá de que después electoralmente cada uno tenga su camino”, planteó.

Desde el FR

Una lectura similar tuvo desde el Frente Renovador el diputado Alejandro Grandinetti, que hoy estuvo en Santa Fe. En diálogo con El Litoral, el legislador aludió al encuentro de ayer y consideró que “se puede pensar en que se debe sumar”. “Más allá de las lecturas -acotó-, creo que se trata de una nueva política y con una nueva manera de hacer oposición, que no necesariamente tiene que coincidir con una estrategia electoral. Si coincide y hay síntesis, mejor, creo”, planteó.

A su criterio, “la situación amerita” que se intenten unir esfuerzos y buscar confluencias. “Después de los hechos de corrupción que han horrorizado a la mayoría de los argentinos, con una economía que hace que perdamos el poder adquisitivo de nuestros salarios, y con muchos empleos en riesgo, la verdad es que no nos queda mucho margen en el escenario, si somos responsables. Si después puede haber una síntesis electoral, sería bueno, y si no lo es, también”, concluyó.

Grandinetti estuvo esta mañana en la ciudad, y como parte de la agenda mantuvo encuentros con la concejala justicialista Marcela Aeberhardt, y con el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, entre otros.

El dato

Binner

  • El diputado socialista Hermes Binner sufrió un desmayo mientras visitaba la exposición, donde iba a participar junto con otros legisladores de la presentación del proyecto de ley sobre lechería. Binner tuvo que ser trasladado del predio palermitano en una ambulancia por la descompensación sufrida, indicó el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere. Desde el Partido Socialista informaron oficialmente que se trató de un bajón de presión, y que el ex gobernador santafesino se encuentra en perfecto estado de salud.