Importante presencia

Se realizó el Foro para Desarrollo del departamento San Justo

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno de la provincia llevó a cabo el Foro para el Desarrollo del departamento San Justo, con la participación de representantes de organizaciones empresarias y productivas, instituciones de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, autoridades locales y ciudadanos, quienes avanzaron en la construcción participativa de una Agenda de Gestión y un Plan de Metas 2016-2019.

La actividad estuvo encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Eduardo Matozo; el intendente de la ciudad de San Justo, Nicolás Cuesta; el senador del departamento, Rodrigo Borla; y la subsecretaria de Desarrollo Estratégico, María Paz Gutiérrez.

Durante la apertura de la jornada, Matozo expresó que “estos foros son fundamentales a la hora de lograr el consenso, que es una palabra que tenemos que usar en los próximos 4 años. Es fundamental pensar, tomando como referencia al Plan Estratégico Provincial que diseñamos con miras a 2030, en metas concretas para los próximos 4 años de gestión; y lo vamos a hacer con todos: con las organizaciones de la sociedad civil, de la producción, con todas las instituciones que hacen al quehacer de este departamento”.

Consenso

“En esta búsqueda de consenso, el gobernador propone estos foros, y las mesas de autoridades locales que se van a realizar en el segundo semestre del año; también conformó el Consejo Económico y Social, del que participan instituciones de la sociedad civil, trabajadores y representantes de la producción en todos sus niveles para lograr definir cómo agregarle valor a nuestras materias primas, qué tenemos que hacer en infraestructura, cómo generar más trabajo. En definitiva, se trata de mejorar la vida de la gente que vive en nuestras ciudades, en nuestras comunas, en nuestro sector rural”.

Asimismo, el ministro señaló la importancia “fundamental” del diálogo, que “es lo que nos tiene que mover en la articulación con Nación, con los gobiernos locales, con las organizaciones. Tenemos que buscar darle valor a lo que tenemos para generar más empleo, para generar mejores condiciones para el desarrollo humano en nuestro territorio. Yo creo que ese es el desafío“, enfatizó.

Nueva etapa

A continuación, la subsecretaria de Desarrollo Estratégico indicó que “en esta nueva etapa que se ha inaugurado en diciembre del año pasado, el gobernador nos ha redoblado el desafío de la participación ciudadana, proponiéndonos una nueva perspectiva de trabajo”.

“La propuesta es poder trabajar con los actores locales, fundamentalmente incorporando dos nuevas perspectivas, la del mediano plazo, que tiene que ver con poder discutir, analizar y priorizar proyectos estratégicos pero que tengan un compromiso con los cuatro años de gestión que estamos transitando; y la visión integrada de la provincia, para que podamos incorporar una mirada más específica y profunda del territorio, analizando los problemas, las necesidades, las principales iniciativas a nivel de cada departamento”.

“Ya hemos avanzado en 11 departamentos incorporando este ejercicio; además hemos diseñado el Plan del Norte con los departamentos de 9 de Julio, Vera y General Obligado, y estas semanas vamos a finalizar la ronda de Foros para los cinco departamentos que restan”, explicó la funcionaria.

También participaron del Foro del departamento San Justo la subsecretaria de Coordinación y Gestión Territorial, María Paula Salari, entre otros funcionarios de los diferentes ministerios y secretarías de Estado del gobierno provincial.