Tal como lo anticipó El Litoral...

Se ponen de acuerdo para jugar o se van los dos

  • Antes del 25 de agosto se deberían jugar los dos clásicos de la Copa Santa Fe. Desde Unión se dice que ahora no hay fechas posibles. El 12 podría jugar por Copa Argentina en Rafaela.
D1-IMG_0171.jpg
 

Debut con gol. Federico Anselmo se frena ante el arquero de Sportivo Belgrano, que detiene la pelota. El delantero rojiblanco hizo sus primeros movimientos en el equipo de Madelón y marcó el único gol tatengue, con un remate desde los doce pasos. Fue en el amistoso que tuvo lugar esta mañana y que finalizó con el empate en uno entre el Tate y Sportivo Belgrano. Foto: Guillermo Di Salvatore

De la Redacción de El Litoral

La Federación Santafesina de Fútbol volvió a emplazar a Colón y a Unión a jugar los partidos clásicos de cuartos de final de la Copa Santa Fe antes del 25 de agosto venidero, caso contrario los dos quedarán eliminados de la competencia, tal como lo anticipó ayer El Litoral.

La resolución lleva la firma de la mesa directiva compuesta por el presidente Carlos Lanzaro, el vicepresidente primero Luis Franco (Liga Sanlorencina), el vicepresidente segundo Hugo Combina (Liga Dptal. San Martín), el secretario Walter Raiteri (Liga Totorense) y el tesorero Tristán Corazza.

La resolución solicita, en su punto 1, que se jueguen los partidos siete días antes de la fecha Fifa de septiembre (1, 2 y 6, 7). Si no lo disputan a los dos partidos antes de esa fecha (sería 25 de agosto), quedarán automáticamente excluidos los dos clubes, dándose por ganador de la llave de semifinales a Unión de Sunchales y, por último, poner a disposición el ámbito del Consejo Directivo de la Federación para mediar todas las veces que sea necesario con el objetivo de que se pueda dar cumplimiento a lo antes expresado, o sea la disputa de los partidos.

Algunos considerandos

Entre los considerandos, figura que la fecha originalmente prevista para los partidos de octavos de final (o sea, los que jugaron Colón y Unión contra Colón de San Justo y Ben Hur, respectivamente), eran 9 y 10 de julio y que la Federación estableció una prórroga en esas fechas, que fue aceptada por los clubes, fijándose las fechas del 16 y 17 de julio, que fueron aceptadas y se jugó, precisamente, en dichas fechas.

Luego, se establecieron las fechas del 23 y 30 de julio para la disputa de los dos partidos entre los clásicos rivales de Santa Fe y luego del sorteo de la localía y en medio de declaraciones diversas, “lo que escencialmente hace Colón es solicitar una nueva prórroga... Ante esta solicitud, lo que solicita Unión es que se considere esta prórroga como desestimiento de participar y que se le otorgue el pase a semifinales”.

Luego, se explica que la Federación “acepta” el pedido de prórroga con fecha 22 de julio y expone fuertemente su decisión de que los partidos se disputen. Por tal motivo, el 27 de julio y ante la falta de acuerdo entre los clubes respecto de la disputa de los mismos, se resuelve que los clubes acuerden alguna de las siguientes fechas: jugar 2 y 7 de agosto o bien 2 y 9 de agosto... “Al día de hoy, Unión informó su negativa de jugar y Colón su decisión de jugar los partidos”.

Luego, se deja en claro que todos los clubes han asumido compromisos de participación y premiación, “adhiriendo al principio rector del torneo: jugar efectivamente los partidos... Expresamente, en el caso de los cinco equipos de Primera División, se comprometieron a jugar todos los partidos que le correspondan con sus equipos de primera...”.

Luego, también se expresa con claridad que los clubes recibieron el dinero que se comprometió a aportarles el gobierno. Y se desliza una crítica a la postura de Colón y Unión, ante la falta de consenso para decidir fechas, señalando que se trata de una “actitud antideportiva contumaz... Que así como Unión podría adjudicarse en su momento el derecho de pasar a la semifinal, hoy también podría reclamar lo mismo Colón...”.

“Por ello, el consejo directivo considera que la medida correcta a tomar, sin perjuicio de las restituciones que se soliciten o las penalidades que se apliquen, de persistir la imposibilidad de realización de dichos partidos por falta de entendimiento... será la de excluir a ambos de la competencia”, culmina los considerandos de la Federación, antes de emitir la resolución definitiva.

¿Qué hará Unión?

Frente a esta situación, la postura de Unión parece no cambiar demasiado. Hay una fuerte oposición interna en la comisión directiva, más allá de que el presidente Spahn ha querido y señalado públicamente su pretensión de que los partidos se disputen.

Inclusive, Spahn siempre fue un impulsor de este tipo de iniciativas. Por ejemplo, no hace mucho tiempo propuso la realización de clásicos en el verano, con el objetivo de recaudar.

Hoy parece que la pelota la sigue teniendo Unión, que en su momento mostró mayor predisposición que Colón para disputar los encuentros. Vignatti los quiso jugar en septiembre y cuando bajó sus pretensiones, ya era tarde para un arreglo. Hace una semana, Vignatti declaró a El Litoral que “jugamos cuando Unión quiera. Nosotros nunca dijimos de no jugar, pedimos que se postergue hasta septiembre. Ahora estamos bajando casi un mes”, fueron las palabras del máximo directivo rojinegro.

Es verdad que Unión tiene un compromiso deportivo que Colón ya no tiene: la Copa Argentina. El único fin de semana disponible, de acá al inicio del torneo (pautado en principio para el 19) es el próximo. De todos modos, Madelón ya pidió otro amistoso (jugará el miércoles con Atlético Paraná y quiere otro para el fin de semana). “No veo fechas disponibles ahora”, dijo un allegado a la comisión directiva.

Pasado mañana habrá una nueva reunión de comisión directiva, según pudo averiguar El Litoral. Y allí se volverá a tocar el tema, ya remanido en los encuentros de la dirigencia. Está complicado. Se podría decir que muy complicado.

 

¿El 12 en Rafaela?

El partido entre Unión y Unión Aconquija de Catamarca está previsto para el sábado 13 de agosto, por ahora sin cancha definida.

Unión solicitó que se juegue en Rafaela y las posibilidades eran muy firmes para que así sea —al igual que el partido ante Atlético Paraná—, pero ese fin de semana hay automovilismo y se complica.

El 13 o el 14 es imposible, pero ahora surgió una chance para que se dispute el viernes 12. Esta Copa Argentina es apetecible para Unión y así lo viene demostrando desde que Madelón asumió la conducción del equipo. Por lo tanto, es un hecho que afrontará los partidos con lo mejor que tiene a disposición.