En el Súper 4

Argentina, sin problemas

  • Derrotó cómodamente a Croacia, con Nocioni como goleador, con 19 puntos; seguido por Delfino, con 13.
D6-A-30-07-2016_CRDOBA_LA_SELECCIN_ARGENTINA_DE.jpg

Andrés Nocioni, de Argentina, intenta superar la presión de Bojan Bogdanovic, de Croacia. Foto: Agencia Télam

 

Redacción de El litoral

En lo que marcó el inicio del Súper 4 de Córdoba, Argentina consiguió su tercera victoria en la preparación para los Juegos Olímpicos, al ganarle con holgura a Croacia por 97 a 78.

En su próxima presentación, Argentina se enfrentará esta noche con Serbia, quien debutó con un claro triunfo sobre Francia por 105 a 88 (sin Tony Parker, que no viajó a Córdoba por el nacimiento de su hijo y se unirá al equipo en Brasil).

Andrés Nocioni (19) fue uno de los destacados. En el goleo le siguieron Carlos Delfino (13), Luis Scola (12) y Roberto Acuña (12). En Croacia sobresalió Mario Hezonga (17).

Argentina (no tuvo a Patricio Garino -viajó a Estados Unidos para firmar contrato con San Antonio Spurs- reemplazado por Juan Vaulet) finalizó con 37/74 de cancha, ganó los rebotes 40 a 32 y repartió 21 asistencias.

Con respecto a sus últimos partidos Argentina mejoró frente a un rival con serios problemas defensivos y que facilitó su tarea.

El partido

Argentina controló el juego desde un comienzo frente a una Croacia que mostró una floja defensa y perdió 19 balones (26 puntos). Con un activo Nocioni (11 en el primer cuarto), los albicelestes aprovecharon todos los yerros de Croacia (4/18) en los diez minutos iniciales y tomó catorce (22-8).

En el segundo, el equipo balcánico levantó su puntería (5 triples) por momentos equiparó pero lejos estuvo de concretarse en una amenaza (31-13 a 45-33).

En el complemento nada cambió. Fueron pocas las veces en que se supo a qué quería jugar Croacia. Cerca de terminar el tercer cuarto, Argentina era más práctico, encontró diferentes rutas de gol escapándose a veinticinco (69-44) y entró a la recta final con la máxima (90-62).

síntesis

Argentina 97

Croacia 78

Estadio: Orfeo Supérdomo.

Parciales: Argentina 23-Croacia 10, 45-33 y 69-46.

Daniel Rodrigo, Roberto Smith y Gabriel Tarifeño.

Argentina: Facundo Campazzo 8, Emanuel Ginóbili 3, Andrés Nocioni 19, Luis Scola 12, Marcos Delía 6 (fi); Nicolás Laprovittola 7, Carlos Delfino 13, Roberto Acuña 12, Leonardo Mainoldi 6, Nicolás Brussino 2, Gabriel Deck 0, Juan Pablo Vaulet 9.

DT: Sergio Hernández.

Croacia: Dario Saric 5, Roko Ukic 11, Krunoslav Simon 10, Miro Bilan 6, Bojan Bogdanovic 10 (fi); Mario Hezonja 17, Luka Babic 3, Filip Kruslin 4, Rok Stipcevic 0, Darko Planinic 2, Zeljko Sakic 5, Marko Arapovic 5.

DT: Aleksandar Petrovic.

Reconocimiento a “Manu”

Emanuel Ginóbili recibió anoche un cálido tributo en Córdoba, antes del partido entre Argentina y Croacia, con un video preparado especialmente por la Confederación Argentina de Básquetbol, en el que remarcó que habría “sido injusto” que el ídolo se retirase del equipo sin participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Ante la atenta mirada del jugador de San Antonio Spurs, que se emocionó mirando las pantallas gigantes junto a los más de 10.000 espectadores que colmaron el Orfeo cordobés, el video repasaba su última participación en la albiceleste, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Apareció luego la foto del mensaje de Twitter que publicó la Cabb hace dos años, previo al Mundial de España, que decía: “Finalmente San Antonio Spurs no autorizó a Ginóbili a jugar el Mundial, aplicando una cláusula del acuerdo Fiba/NBA ante la lesión del argentino”.

Finalmente, “Manu” se prestó para la foto junto a sus hijos y la placa recordatoria que le entregaron, para pasar después a escuchar los himnos de ambos países y comenzar el encuentro.

Estados Unidos, contundente

Con el United Center de Chicago como escenario, Estados Unidos goleó a Venezuela por 80 a 45 en su cuarto amistoso y se mantiene invicto rumbo a Río 2016. Los norteamericanos sumaron una nueva victoria tras los previos éxitos ante Argentina y China (en dos oportunidades), mientras que la Vinotinto cerró esta preparación con récord de 2-5.

Los de Mike Krzyzewski fueron muy superiores a su rival, dominaron desde el arranque del partido y en base a una terrible defensa edificaron un triunfo indiscutible. El ataque venezolano no inmutó a Estados Unidos, y de hecho éste ha sido el goleo más bajo del equipo del Che García en lo que va de la preparación.

Kyrie Irving y Klay Thompson fueron los máximos anotadores del equipo con ganador con 13 tantos cada uno, aunque la repartición de puntos de Estados Unidos fue tremenda y todos los jugadores que entraron al campo lograron encestar (quien no ingresó fue Paul George, con un espasmo muscular). El goleador de la noche estuvo en la otra vereda, ya que John Cox convirtió 14 puntos para la Vinotinto.

Lo importante

Demolió Serbia

El Súper 4 es un verdadero lujo, como pocas veces hubo en Argentina: con Francia, tercero en el Eurobasket y Serbia, subcampeón mundial; sumado a Argentina, conforman un nivel excepcional, sólo comparable al observado en el Mundial de 1990 en nuestro país. En la apertura ganó Serbia por 105 a 88, con 29 puntos de Bogdanovic. No jugó Tony Parker, que no estará en todo el torneo a partir de haber sido papá esta mañana. Viajará directo a Río de Janeiro.

El dato

Para hoy

La Selección albiceleste enfrentará hoy a su par de Serbia, desde las 21, con televisación de la TV Pública. Previamente jugarán Croacia ante Francia. La competencia finalizará el próximo lunes con la siguiente programación: a las 18, Serbia con Croacia y a las 21, Argentina con Francia.