En la ventanilla “on line” de la Afip

El blanqueo arranca el lunes

 

El director ejecutivo de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, se manifestó optimista respecto del resultado que arrojará la aplicación del Régimen de Sinceramiento Fiscal “que estará operativo desde el lunes próximo”, aunque se mostró cauto en cuanto a arriesgar cifras sobre los capitales que serán blanqueados.

Abad aseveró que “de acuerdo con consultas que hemos estado haciendo, por caso con inmobiliarias, hay interés en esta iniciativa”, y refirió que “quienes están en condiciones de acceder a este régimen deben considerar además que se esta abriendo el secreto fiscal de país a país”.

También anticipó que “la semana próxima explicaremos nuestra estrategia de inducción al contribuyente para que declare bienes” que hoy no están tributando. Los directivos de la Afip describieron aspectos relacionados con la operatoria que para que los interesados consulten, utilizando su clave fiscal, y realicen el trámite de declaración de bienes en el país y en el extranjero, en las fechas de preexistencia establecidos para personas humanas (22 de julio de 2016) y para personas jurídicas (31 de diciembre de 2015).

También se puntualizaron las fechas para depositar el efectivo (31 de octubre de 2016), y de vencimiento del sinceramiento (31 de marzo de 2017) y se explicaron aspectos de la estructura de la declaración a realizar.

El régimen apunta al blanqueo de tenencias de moneda nacional o extranjera en el país, depósitos en el país y en el exterior, bienes en general (inmuebles, acciones y participaciones societarias, objetos de arte y otros) existentes en el país y en el exterior.

Desde la web

  • Los interesados deberán ir al servicio “Ley 27.260 - Declaración voluntaria y excepcional de bienes en el país y en el exterior” disponible en el sitio Web de la Afip, para individualizar los bienes que se declaran y su valuación. No podrán ser objeto de blanqueo los valores depositados en entidades financieras o agentes de custodia radicados en países identificados por el Grupo de Acción Financiera (Gafi) como de Alto Riesgo o No Cooperantes”: Corea del Norte, Irán, Afganistán, Bosnia-Herzegovina, Guyana, Irak, Lao PDR, Siria, Uganda, Vanuatu y Yemen.