“LA VIDA SECRETA DE TUS MASCOTAS”

El instinto les funcionó

El instinto les funcionó

Duke, grandote, meloso y recién llegado compite con Max, más chico pero con una fidelidad a toda prueba, por el cariño de Katie. En este trámite, tendrán que pasar por un montón de situaciones que ¿los unirán? Foto: Gentileza UIP

 

Juan Ignacio Novak

[email protected]

No es la originalidad, sino más bien el aprovechamiento de los personajes y la decidida apuesta por el humor físico lo que hace disfrutable a “La vida secreta de tus mascotas”. Es que la nueva producción de Illumination Entertainment, la compañía que tiene en su haber la creación de “Mi villano favorito” y “Minions”, fantasea con una idea que no es nueva (¿Qué hacen las mascotas cuando sus dueños no están en casa?) pero lo hace con tal convicción que es imposible no rendirse ante la catarata imparable de chistes (básicos, pero eficaces), gags bien hilvanados y animación de alto nivel.

A diferencia de otras propuestas recientes de animación, más predispuestas a correr riesgos, la trama está moldeada sobre lugares comunes y jamás se adentra en territorios desconocidos. Max, un perro sin pedigree ni pretensiones, tiene una existencia idílica con su dueña Katie. Cuando ésta trae a casa al bonachón Duke (doblado al castellano por el humorista Campi, quien le otorga un curioso perfil que incluye algunas expresiones propias de esta parte del continente, como la interjección “che”) percibe una amenaza. La tensión entre ambos provoca una situación límite, que los lleva a involucrarse con un grupo de ex-mascotas resentidas con los seres humanos, lideradas por el conejo Snowball, que se mueven por las cloacas de la ciudad ideando planes de dominación global, tan delirantes como los de Pinky y Cerebro.

Dinamismo y caracterización

El film, perspicazmente ambientado en Nueva York, contiene apuntes satíricos sobre determinados fenómenos y tendencias sociales: la migración de hipsters a Brooklyn, el snobismo que expresa a veces la elección de las mascotas (al respecto, hay una mirada interesante respecto al desprecio que se ejercita sobre ellas cuando pasan de moda), las costumbres de la juventud de clase media -influidas por las pantallas de todos los tamaños- y la postura radicalizada de ciertos grupos marginales. Por desgracia, no se profundiza mucho en estas cuestiones.

La fortaleza central de “La vida secreta de las mascotas”, además de su dinamismo -en el que todos los personajes interactúan en sus correrías-, radica en la caracterización tanto de los protagonistas como de la vasta galería de secundarios. Los realizadores se toman el tiempo necesario para describirlos con detalle, lo cual contribuye a la buena sintonía con los espectadores. Cualquiera que haya disfrutado con “Toy Story” (a la cual esta nueva apuesta de Illumination debe mucho en su concepción argumental) o incluso con las más clásicas “101 dálmatas”, “La dama y el vagabundo” y “Oliver y su pandilla”, encontrarán muchos motivos para el disfrute.

Un dato de color: la película conquistó -según consigna el sitio especializado www.filmaffinity.com- el mejor estreno en la historia en Estados Unidos, con 103 millones de dólares de recaudación, para una película que no es secuela, remake o reboot, sino una idea original. El récord lo tenía la oscarizada “Intensamente”, de Pixar, que en 2015 se lo había arrebatado a “Avatar” de James Cameron.

Los “Minions” en acción

Junto a “La vida secreta...”, se estrenó el cortometraje “Mower Minions”. Aquí, las pequeñas criaturas amarillas desean conseguir dinero para comprar una licuadora y para eso se dirigen a un asilo de ancianos, donde realizarán distintos trabajos de jardinería, con la torpeza que ya constituye su marca registrada. En cuatro minutos, se intenta una mullida crítica a la sociedad de consumo, pero lo que queda en pie en definitiva es una intensa sucesión de gags demasiado prosaicos. Desde su concepción misma, los minions tenían más vocación de secundarios que de protagónicos. Entregados a su líder, funcionaban muchísimo mejor que librados a sus fuerzas. Ya la película de 2015, aunque fue un rotundo éxito de taquilla, parecía un exceso. Este pequeño filme reafirma este agotamiento argumental.

Buena * * *

La vida secreta de tus mascotas

  • The Secret Life of Pets (Japón/Estados Unidos, 2016). Dirección: Yarrow Cheney, Chris Renaud. Guión: Yarrow Cheney, Chris Renaud, Brian Lynch y Simon Rich. Edición: Ken Schretzmann. Música: Alexandre Desplat. Apta para todo público, se exhibe en Cinemark.