Otro paso más

Después de más de 15 años, un presidente vuelve a la tribuna de Palermo para demostrar la alianza con el sector. Sin embargo, el campo -pese a las señales de reactivación- también acusa el impacto de la crisis.

Federico Aguer

[email protected]

Según trascendió, Macri iba a enfatizar en su discurso las medidas implementadas para con el sector y la reactivación de sectores como la ganadería o la metalmecánica. También tenía previsto detenerse en la crisis de la lechería y algunas proyecciones a futuro en materia de políticas concretas.

Sin embargo, son las propias cifras oficiales publicadas esta semana las que se encargan de bajarle los decibeles al optimismo del primer mandatario.

Según datos difundidos esta semana por el Ministerio de Trabajo de la Nación y de la de la AFIP, en el sector privado se perdieron casi 60 mil empleos formales. El campo tampoco tuvo un buen “segundo trimestre”, ya que perdió casi 10.000 asalariados formales en la medición interanual. La cifra proviene mayormente del fenómeno climático de abril extendido a mayo, que afectó gran parte de la campaña gruesa de varias provincias y que dejó en severa crisis a la lechería. Pero el año no fue malo para todos. Como contrapartida, el informe destaca que hubo tres sectores en los que se generó empleo: el comercio, los servicios sociales y de salud, y la enseñanza.

Si miramos más allá, también se vislumbran otras señales para darle la razón a Macri: cierta firmeza en los precios de los commodities, el rechazo que crece de forma cotidiana frente a la gestión anterior, y los pronósticos de los economistas (de variada línea política), los que auspician un crecimiento para el año que viene del orden del 3 al 5 por ciento. Además, los especialistas acuerdan que el blanqueo estaría garantizando una fuente de recursos para cumplir la consigna del pago a los jubilados. La inflación sigue siendo el gran desafío.

Cuando este Campolitoral llegue a la calle el discurso ya estará en la tapa de todos los diarios. Más allá de las diferencias existentes con algunos sectores, será la vuelta a la normalidad institucional. Será otro paso más en el largo sendero para empezar a cerrar la grieta.