Pese a que una ordenanza de 2010 así lo impone

No hay control sobre la limpieza de tanques de agua en edificios

  • La medida se debe tomar de forma particular y es para prevenir la salud. Aguas Santafesinas recomendó limpiar el tanque una vez por año. El Municipio debería llevar un registro del mantenimiento en edificios.
8_tanque_limpieza.pdf
 

Nicolás Loyarte

[email protected]

@nicoloyarte

Limpiar el tanque de agua es una medida de prevención de la salud. Es por ello que la empresa prestataria del servicio en nuestra ciudad, Aguas Santafesinas (Assa), recuerda a la población la conveniencia de realizar una limpieza periódica y adecuada de las cisternas y los tanques de almacenamiento domiciliarios, con el fin de que el agua potable suministrada a través de la red pública mantenga la calidad también dentro de cada hogar.

Assa distribuye agua potable controlada a través de 200.000 determinaciones anuales realizadas en sus laboratorios, pero en cada domicilio la calidad depende de los usuarios, ya que el mantenimiento de las instalaciones sanitarias internas es de su responsabilidad.

En lo que hace a las cisternas o tanques elevados de agua potable es conveniente realizar la limpieza al menos una vez al año, preferentemente antes de la temporada estival.

¿Y los edificios?

La recomendación rige también para los habitantes de edificios. En este caso es el consorcio de vecinos el que debe gestionar la limpieza de el o los tanques de agua potable, al menos una vez al año, como también el mantenimiento y correcto cerramiento de los mismos.

Dicha limpieza deberá llevarse a cabo anualmente, salvo en el caso de aquellos inmuebles donde funcionan locales comerciales involucrados con la producción y elaboración de alimentos, donde debe realizarse cada seis (6) meses. Así lo dispone una Ordenanza municipal (11.681) sancionada en abril de 2010 y promulgada al mes siguiente.

La norma señala como responsable de la obligación de limpieza de los tanques al titular del inmueble y, en los casos de propiedad horizontal esta responsabilidad recae en los consorcistas, sus representantes y/o sus administradores.

Controles

En su artículo 3º, la ordenanza en cuestión indica que “las tareas de limpieza y desinfección deberán ser llevadas adelante, por personas físicas y/o jurídicas debidamente registradas y autorizadas al efecto”.

Es la Subsecretaría del Ambiente, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social municipal, la encargada de controlar su cumplimiento. La norma le impone la creación de un registro de personas físicas y/o jurídicas que de forma particular se dediquen a la limpieza y desinfección de tanques y reservorios de agua potable. También debe aprobar o no los productos utilizados para la desinfección.

Pero según pudo saber El Litoral, no existe ningún registro de controles a edificios de parte de la Municipalidad, por lo que se entiende que la ordenanza no habría sido aplicada.

Prevención del dengue

Por otra parte, es importante mantener cerrados correctamente los tanques de agua para prevenir el dengue, ya que los tanques que permanecen abiertos son propicios para la propagación de larvas.

La hembra del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, deposita sus huevos que luego se transforman en quistes y pueden permanecer hasta un año en estos lugares. Esto significa que los depósitos de huevos están desde la temporada anterior.

El dato

0800

  • Por consultas, se puede llamar al Centro de Atención al Usuario 24 Horas de Aguas Santafesinas, teléfono 0810-777-2000; ó al Centro de Atención Ciudadana municipal, teléfono 0800 777 5000.