Reclaman atención gubernamental

Se cayó parte de la mampostería del Museo Ferroviario Regional

Cedió parte de la antigua construcción. Bomberos colocó una cinta para aislar la zona y Cobem analizaba cortar la totalidad de la vereda. Las autoridades de la institución habían advertido el problema hace 15 días.

10_A_IMG_0843.jpg

Precaución. Los bloques de cemento cayeron desde la parte inferior de una de las ventanas que da a calle Hipólito Yrigoyen. Foto: Federico Cioni

 

Gonzalo Zentner

[email protected]

Este sábado por la mañana cedió parte de la mampostería del Museo Ferroviario Regional Santa Fe. Se trata de la parte inferior de la decoración de una de las ventanas que da a calle Hipólito Yrigoyen. La institución, emplazada en el ala sur del edificio del Registro Civil de la capital provincial, muestra un gran deterioro en su estructura edilicia.

Así, lo comentó a El Litoral Andrés Alejandro Andreis, encargado de Relaciones Institucionales del Museo: “Hace 15 ó 20 días atrás dimos aviso que se estaba empezando a caer la mampostería en distintos lugares, el otro día cayó un pedazo de bloque del lado este. Esta mañana, tuvimos que subir con una “piqueta” y tirar abajo ese bloque debajo de la ventana porque quedó colgado y era un peligro para quienes caminan por allí”.

Ante este panorama, desde la institución dieron aviso a los bomberos, quienes se presentaron en el lugar y “cercaron” la zona donde cayeron los pedazos de ladrillos con una cinta. “Nosotros colocamos ramas para que adviertan la zona de peligro”, agregó Andreis.

En medio de las declaraciones que el representante del museo realizaba a este diario, se acercó personal del Cobem para analizar la situación y no descartaron cortar directamente todo tipo de circulación en la vereda norte de calle Hipólito Yrigoyen.

Reiterado reclamo

Andreis dejó en claro el preocupante estado edilicio del Museo Ferroviario pero también que realizaron innumerables reclamos a las distintas autoridades municipales y provinciales para acceder a obras de refacción y mantenimiento. “Cómo puede ser que un edificio histórico, que guarda las reliquias y patrimonio del ferrocarril, esté tan abandonado. Hay gente de todo el país que nos viene a visitar y quedan alarmados”, señaló.

También agregó Andreis que en el interior del edificio se repiten los problemas. El cielorraso, la mampostería, la decoración y la pintura, en mal estado, son algunos de los inconvenientes que se ven a simple vista. “Es terrible la situación”, manifiesta el representante de la institución.