LA POLÍTICA EN FOCO 

Todos con todos por las dudas

18-PEROTTI.jpg

Omar Perotti y Juan Schiaretti. foto: archivo el litoral

Mario Cáffaro

[email protected]

El tembladeral político suscitado a partir del triunfo de Cambiemos en el gobierno nacional y en provincia de Buenos Aires tiene su efecto en todo el mapa político y las consecuencias todavía no terminan de conocerse, aunque en Santa Fe, los diferentes espacios ensayan jugadas futuras. En público, todo suena correcto y se inscribe en el buen diálogo que debe existir en la vida democrática. En voz baja, son todas especulaciones y reposicionamientos ante un mapa electoral provincial que aparece cada vez más confuso.

Algunas fotos -aunque no todas las reuniones las tuvieron- para ir oteando el horizonte: el senador justicialista Omar Perotti se fue hasta Córdoba y se mostró con el gobernador Juan Schiaretti, justicialista él pero alejado de la formal conducción partidaria y más cercano a Sergio Massa y no tan lejos del presidente Mauricio Macri. “Se conocen desde que Omar era ministro de la Producción, en Santa Fe, y Schiaretti, secretario de Industria de la Nación, con Domingo Cavallo como ministro” recuerdan al lado del rafaelino.

Correspondía por protocolo: Antonio Bonfatti, presidente de la Cámara de Diputados, acompañó al justicialista Roberto Mirabella en el acto de reconocimiento a la Orquesta Municipal de Tango de Rafaela que luego brindó un exquisito recital donde Marcos Castelló se animó a cantar dos tangos ante una multitud reunida en el hall de la Legislatura. Mirabella es dirigente de confianza de Perotti. Al día siguiente, Bonfatti abrió las oficinas de su despacho para recibir a un grupo de concejales justicialistas de Santa Fe, muy cercanos a UPCN, con la prohibición de venta como pirotecnia como tema de agenda.

Sin fotógrafos, el miércoles cenaron radicales y macristas en esta capital preparando el lanzamiento de Cambiemos Santa Fe para estos días. Se vio a José Corral, Julián Galdeano, Mario Barletta y Santiago Mascheroni, entre los radicales, mientras que Federico Angelini llegó con Raúl Fernández y los diputados nacionales Lucas Incicco y José Nuñez.

A las pocas horas, radicales y socialistas tuvieron una reunión bilateral para repasar la agenda de la provincia y unificar la postura que el martes próximo llevará el vicegobernador, Carlos Fascendini, a la reunión de mandatarios convocada por Macri. El radical reemplazará a Miguel Lifschitz, quien encabeza una misión a California junto a senadores de todos los colores políticos.

El jueves, además, estuvo en Santa Fe el diputado massista Alejandro Grandinetti, quien trata de organizar el Frente Renovador en la provincia. Empezó el recorrido en el Concejo Municipal donde fue recibido por el presidente, el radical Leonardo Simoniello, acompañado por la edil justicialista Marcela Aeberhard. También llegó el diputado Luis Rubeo, que se reconoce amigo del periodista, hoy legislador nacional.

Además, Miguel Lifschitz fue a la Rural de Palermo donde se mostró con Margarita Stolbizer y algunos diputados del Frente Renovador. En la foto, faltó Hermes Binner quien tuvo un pico de presión y debió ser retirado en ambulancia. Como final y antes de viajar a California, Lifschitz reunió a los legisladores oficialistas que votaron a favor del endeudamiento y al Gabinete en una distendida cena al lado del lago General Belgrano. “Fue para confraternizar”, dijeron en Casa Gris. En la semana que se inicia, llegarán fotos de Panamá donde el embajador, Miguel del Sel recibirá visitas políticas santafesinas.

Fotos, nada más que fotos. En algunos meses, muchos se arrepentirán y otros dirán que fue el inicio de una relación.