El gobernador encabeza una misión

Lifschitz en California

El viaje es organizado por la Fundación Nueva Generación Argentina y apunta a consolidar el hermanamiento de ambos Estados subnacionales.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Miguel Lifschitz y seis senadores viajaron anoche hacia el Estado de California, Estados Unidos, en una misión organizada por la Fundación Nueva Generación Argentina (FNGA) que preside Diego Sueiras y el Senado de ese Estado norteamericano. El objetivo central es consolidar la política de hermanamiento entre Santa Fe y California cuyo protocolo fue firmado en noviembre último en esta capital en ocasión de la visita de autoridades del principal Estado subnacional de Estados Unidos.

Lifschitz cumplirá una apretada agenda de trabajo el lunes para regresar en forma inmediata a la provincia donde el miércoles encabezará la apertura del congreso de Aapresid que volverá a realizarse en Rosario. En cambio, los legisladores y directivos de la Fundación tienen agendadas reuniones en Sacramento (capital del Estado), San Francisco, Silicon Valley y en el polo académico comercial de Monterrey

“Vamos a consolidar el convenio de hermanamiento que firmó en noviembre pasado el gobernador Antonio Bonfatti para plantear instancias de cooperación efectiva en ámbitos de interés para la provincia de Santa Fe”, explicó el gobernador. “Queremos avanzar en energías alternativas, en lo que California es el Estado con mayor desarrollo en Estados Unidos, particularmente en eólica y solar; vamos a abordar protocolos y capacitación en materia de seguridad; y buscaremos avanzar en acuerdos comerciales y logísticos para potenciar la llegada de nuestra producción a nuevos mercados”.

Lifschitz participará el lunes de la sesión ordinaria en el recinto del Senado californiano. A su vez, en el salón principal del Congreso, se firmará la consolidación del hermanamiento entre los dos Estados.

La delegación de senadores que acompaña al gobernador la integran Emilio Jatón (PS- La Capital), Felipe Michlig (UCR- San Cristóbal) y los justicialistas Eduardo Rosconi (Caseros), Rubén Pirola (Las Colonias), Alcides Calvo (Castellanos) y Raúl Gramajo (9 de Julio). También participa Sueiras, presidente de la FNGA, promotora del hermanamiento; el presidente del Rofex, Luis Herrera; y la directora ejecutiva de la Agencia Santa Fe Global, Débora Marini.

Buscando vínculos

Otro de los aspectos centrales es la visita a la Patrulla Caminera (Highway Patrol) encargada del control de tránsito y de estupefacientes, fuerza integrada por unos siete mil efectivos. No se descarta algún acuerdo para intercambio de formación de fuerzas.

En el área comercial, se anuncian reuniones con la Cámara de Comercio de California y la Cámara Californiana Asiática, el Consejo Económico de Monterrey y, en el Poder Ejecutivo, con el área de Negocios y Desarrollo Económico.

En Silicon Valley, los santafesinos observarán avances tecnológicos, especialmente los dirigidos a las energías renovables con la visita a la empresa Solar City y al Laboratorio de Innovación Gubernamental de Google. Con la Universidad de Berkeley, se intercambiará conocimiento en la producción de energía a través de la biomasa y se buscará renovar el acuerdo entre la Universidad Nacional de Rosario, la UC Berkeley y la Fundación FNGA.

También se mantendrán reuniones con la Agencia de Protección Ambiental de California, la intendencia de Sacramento, la intendencia de San Francisco y el área de comercio internacional.

El dato

Proyección

  • Para Sueiras, la asociación con California es vital para ampliar el comercio de empresas santafesinas, porque permitirá agilizar la relación con países del Pacífico. La Fundación inició hace 12 años el vínculo con el Estado norteamericano y no sólo fueron misiones santafesinas, sino que también fueron los gobiernos de Mendoza, de Salta y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Pases a planta

  • El ministro de Salud de la provincia, Miguel González, anunció la tercera etapa de las titularizaciones del personal acordadas en paritarias, cuyo objetivo es garantizar los derechos de los trabajadores. El gobernador Miguel Lifschitz firmó cinco decretos que alcanzan a 379 trabajadores de las cinco regiones de la provincia que pasan a adquirir estabilidad. En el último año, son 1.289 los empleados que pasaron a la planta permanente.

Desde la secretaría de Planificación Estratégica y Recursos Humanos del Ministerio de Salud se recordó que con el fin de garantizar el derecho de pase a planta, aquellos trabajadores que cumplan con los requisitos establecidos en la ley serán incorporados en etapas complementarias.

Por otra parte y con el objetivo de obtener una mayor simplificación y celeridad en el sistema de pagos de reemplazos del personal de la salud, se implementó el nuevo proceso de gestión logrando una mejora en la celeridad de los pagos a quienes se desempeñan en esta condición.

En los próximos días se desarrollarán los actos de toma de posesión a quienes posean continuidad prestacional al 1 de agosto. González destacó que los agentes acceden a “un empleo público, formal, estable, en momentos que no todo el mundo apuesta al trabajo público; nosotros hoy estamos formalizando los acuerdos entre las organizaciones de trabajadores y el gobierno”.

Lo importante

Fondos

  • La Comisión de Seguimiento de la Ley de Obras Menores aprobó 89 nuevos proyectos correspondientes a 63 localidades de 17 departamentos de la provincia, y seis aportes por emergencia hídrica, por un monto de 69.142.187 pesos.

Fue durante una reunión encabezada por el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres; y los legisladores integrantes del cuerpo, los senadores Rodrigo Borla, Osvaldo Sosa y Rubén Pirola; y los diputados Omar Martínez, Gabriel Real y Silvia Simoncini.