Básquetbol

Se profundizan las controversias

La Asociación de Clubes y la Asociación de Jugadores discrepan sobre el conflicto que actualmente afecta al básquetbol nacional.

D10-A-FABIAN-BORRO-DE-LA-ADC.jpg

Fabián Borro, titular de la Asociación de Clubes de Básquetbol.

Foto: gentileza unocontraunoweb.com

 

Redacción de El Litoral

Télam/DyN

A través de un comunicado de prensa, la Asociación de Clubes de Básquetbol (AdC) se refirió ayer al “paro total” de actividades, decretado la semana última por la Asociación de Jugadores (AdJ), debido al conflicto desatado entre ambas entidades.

En su informe, la dirigencia señala sentirse “extorsionada” por la AdJ y niega que se busque “extranjerizar” la competencia, a través de la decisión de armar los planteles de la Liga Nacional de Básquetbol.

“La posibilidad de contar con ocho jugadores mayores, independientemente de su nacionalidad, es una herramienta que se puso a disposición de los clubes con el objetivo de ampliar la oferta de contratación. No es una obligación contratar jugadores extranjeros. Se tomó esta medida, ante los desmedidos e injustificados aumentos de los honorarios pretendidos, algunos mayores al ciento por ciento”, se argumenta en una parte de la misiva.

Luego, el comunicado agrega que hasta el momento fueron contratados 84 jugadores nacionales y 26 extranjeros y aún faltan sumar 50 basquetbolistas para completar las 160 fichas mayores en la Liga Nacional.

Más adelante indica: “Cuando anteriores conducciones de la Asociación de Clubes obligaron a las afiliadas a que el veinticinco por ciento de la plantillas fueran integradas por jugadores extranjeros, la actual dirigencia de la ADJ guardó silencio y no acompañó a las instituciones que estábamos contra dicha medida”.

Al mencionar el tema del “paro total” decidido la semana última, en el comunicado, se resalta: “No permitiremos que se nos extorsione como la actual conducción de la AdJ intenta. No permitiremos que se lesione a la Asociación ni a sus afiliadas. Nos encontramos trabajando para engrandecer a la Liga Nacional y el Torneo Nacional de Ascenso”.

En Obras Basket

  • La Asociación de Jugadores rechazó ayer la decisión que tomó Obras Basket de cesantear a cuatro integrantes del equipo de Núñez que debían empezar el lunes último la pretemporada, camino a la próxima LNB, pero que no lo hicieron para adherir a la huelga decretada por el núcleo que aglutina a los basquetbolistas.

Obras Basket comunicó oportunamente que, independientemente de lo que ocurriera, el equipo tenía previsto comenzar los trabajos en la víspera. Finalmente, los jugadores Iván Basualdo (con contrato vigente); Sebastián Morales, Federico Mariani y Franco Barroso (incorporados para este certamen), no asistieron a la práctica.

“Expresamos nuestro apoyo y respaldo a estos cuatro jugadores, respaldo frente a la persecución e intimidación que son víctimas de una modalidad que esperamos no se replique en otras entidades y se revea en Obras” explicó el comunicado de la AdJ.

Lo importante

Destino asiático

  • El estadounidense Carlos Boozer, dos veces seleccionado para el Partido de las Estrellas, fichó para el Guangdong Hongyuan de la liga china, confirmó Du Feng, entrenador del equipo asiático. Boozer, que la pasada temporada estuvo en el dique seco después de un año con Los Angeles Lakers, llega a uno de los equipos con mejor palmarés de la liga china, que ha ganado en ocho ocasiones, aunque en las tres últimas temporadas cayó en las semifinales del playoff.