Edición del Miércoles 03 de agosto de 2016

Edición completa del día

Datos en el ciberespacio: cómo hallarlos para construir noticias - Edición Impresa - Educación Educación

Se viene una nueva edición de Mediápolis

Datos en el ciberespacio: cómo hallarlos para construir noticias

El segundo simposio internacional ya tiene fecha y nueva temática. El 17 y 18 de agosto, prestigiosos comunicadores de España, Perú y Buenos Aires disertarán en Santa Fe sobre “Comunicación digital y Big Data”, una disciplina en pleno auge entre periodistas, diseñadores y desarrolladores informáticos.

13_A_MEDIAPOLIS 2.jpg

Con más de 150 participantes, la primera edición de Mediápolis se realizó el año pasado bajo la temática “Periodismo digital y narrativas transmedia”. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

Los periodistas trabajan con datos desde que existe la profesión; son el insumo basal de cualquier relato; la materia prima de las noticias que construyen a diario. Sin embargo, en la era digital hay una saturación de datos. Encontrarlos, procesarlos, relacionarlos, contextualizarlos y darles una visualización atractiva para las audiencias, no es una tarea sencilla.

Aportar herramientas para facilitar la construcción de noticias a partir de los datos disponibles en Internet y en otros ámbitos, es el objetivo del Segundo Simposio Internacional Mediápolis, que organiza el Instituto de Estudios Superiores -IES- y la Universidad de Concepción del Uruguay -UCU-, Centro Regional Santa Fe.

Durante dos jornadas, los días 17 y 18 de agosto próximos, especialistas de España, Perú y Buenos Aires disertarán sobre “Comunicación digital y Big Data”, el tema elegido para esta segunda edición. Al igual que el año pasado, el encuentro se realizará en el Centro de Convenciones Los Maderos, ubicado en el Dique I del Puerto de Santa Fe.

“Mediápolis es un espacio de capacitación en comunicación y nuevas tecnologías destinado a estudiantes y profesionales de la ciudad y la región. Nuestro objetivo como institución educativa es proponer un punto de encuentro entre creativos y productores de amplia trayectoria con comunicadores y estudiantes a fin de que conozcan las nuevas tendencias globales y puedan replicarlas y producir contenidos innovadores en su tarea cotidiana. En especial, porque la mayoría de las carreras que dictamos tienen como base a la comunicación”, destacó el rector de las instituciones organizadoras, Juan Manuel Cozzi.

Disertantes

Los disertantes invitados tienen un largo camino recorrido en el trabajo periodístico con datos y muchos de sus trabajos han merecido reconocimientos internacionales.

Desde Barcelona (España), llegará Karma Peiró, directora del diario online líder en catalán NacióDigital, profesora y co-organizadora de varias ediciones de las jornadas de Periodismo de Datos y Open Data en España. Karma tendrá a su cargo el workshop de seis horas que se llevará a cabo el día 18 bajo la consigna: “El trabajo periodístico con datos: de la hipótesis a la visualización”. Quienes asistan a esta jornada deberán llevar una notebook o tablet porque será una sesión predominantemente práctica.

Milagros Salazar Herrera es directora de Convoca, Medio Digital de Perú especializado en Periodismo de Investigación y Análisis de Datos y este año recibió el Data Journalism Awards 2016, el premio global más importante en periodismo de datos e innovación. La mayoría de las investigaciones de Convoca tiene como eje el medio ambiente y la corrupción política.

Desde Buenos Aires, vendrán a contar sus experiencias Florencia Coelho, del equipo líder de Argentina en periodismo de datos, La Nación Data; Pablo Fernández de Chequeado.com, e Ignacio Bello, especialista en infografías, interactivos, aplicaciones y animaciones.

La temática

La directora de la carrera de Periodismo del IES, Lía Masjoan, explicó por qué se eligió esta temática para la segunda edición de Mediápolis: “La gran cantidad de datos que circula hoy por la web es una gran oportunidad para los periodistas que quieran tomar distancia de la coyuntura informativa y producir nuevos contenidos. En Santa Fe, esto no está explotado pero sí hay experiencias mundiales muy valiosas que han publicado otros medios”.

Para ponerla en práctica -detalló- se requiere “cada vez más del trabajo en equipo, con profesionales de diferentes disciplinas unidas por la comunicación. Juntos, periodistas, diseñadores y desarrolladores informáticos pueden nutrirse del Big Data para potenciar una historia, enriquecerla y contarla de modo más atractivo y visual. El gran desafío es conocer las técnicas y herramientas para localizarlos, interpretarlos y generar impacto en la difusión y en las nuevas audiencias. Es, en parte, lo que pretendemos lograr con Mediápolis”, finalizó.

El dato

La primera edición

  • El año pasado, Mediápolis propuso como tema de la capacitación “Periodismo Digital y Narrativas Transmedia”, y tuvo como principal disertante al reconocido comunicador, Carlos Scolari, entre otros especialistas internacionales y nacionales. Más de 150 asistentes se nutrieron de esta experiencia enriquecedora.

+ información

e inscripciones:

www.mediapolis.com.ar



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Miércoles 03 de agosto de 2016
tapa
Necrológicas Anteriores
El Presupuesto ya está en el Senado - El gobernador Miguel Lifschitz flanqueado por los ministros de Economía, Gonzalo Saglione, y de Gobierno, Pablo Farías. -
Política
Enfermeros condenados por   la muerte de Daiana Buratti - “Es la -conferencia- que más dolor me causa” dijo el fiscal Omar de Pedro, junto a los padres de Daiana Buratti, Leandro y María (izquierda), y al abogado querellante Claudio Torres Del Sel (derecha). -
Sucesos
La gran magnitud y la poca profundidad, los motivos por los que se sintió el sismo en Santa Fe -  -
Hay otro detenido por el  crimen de Villa California  - El momento en que el menor es conducido por los agentes a la sede policial. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?