Para la segunda quincena de agosto

UDA Santa Fe ratificó el paro nacional

 

La Seccional Santa Fe de la Unión Docentes Argentinos (UDA) ratificó el paro docente nacional que se anunció el pasado miércoles luego de la reunión de su Consejo Directivo en la ciudad de Buenos Aires. La medida se definió para la segunda quincena de este mes.

La secretaria adjunta de la UDA santafesina, Rosa Bugnar, indicó que “los motivos que nos llevan a efectuar este paro son de un gravísimo tenor, comenzando por los compromisos paritarios que se han incumplidos en el orden nacional y también en nuestra provincia”.

Por otra parte, la dirigente provincial expresó: “Según un estudio que nosotros hemos realizado, el desmedido aumento de tarifas y el acelerado ritmo de la inflación, dejaron a los salarios de muchos trabajadores de la educación por debajo de la línea de la pobreza. Por este motivo, la UDA exigió la reapertura de paritaria para rediscutir salarios”, agregó.

“También nos sigue preocupando la deficiente infraestructura escolar -con la inadmisible existencia aún de escuelas rancho- que no sólo afecta al alumno, sino también al docente que debe trabajar sin las elementales medidas de higiene y seguridad”, manifestó Bugnar y remarcó que “no se puede lograr una educación de calidad en ambientes inhabitables, sin equipamiento y con comedores escolares que brindan una ración de alimento insuficiente para los chicos”.

La sindicalista recordó que “este gobierno nacional ha desmantelado los programas socioeducativos y los equipos que coordinaban el plan Conectar Igualdad -tan importante para los alumnos en los tiempos que corren-, como otros planes nacionales que pretenden delegarse a las provincias”.

En cuanto a la provincia de Santa Fe, Bugnar afirmó que “tenemos problemas de imperiosa resolución en aspectos tan fundamentales como infraestructura, equipamiento y falta de cargos”, y señaló que “esta administración provincial no escucha y no soluciona el reclamo de la equiparación salarial de un cargo testigo igual a 15 horas cátedra”.

“Además, el acta paritaria firmada en febrero de este año, tiene un alto porcentaje de acuerdos sin cumplir”, indicó. “Es evidente que hay una crisis educativa, laboral y salarial y que la anunciada revolución de la que tanto hablaba el ministro de Educación nacional no se avizora por ningún lado. Los docentes no podemos ni debemos permanecer callados ante tantos incumplimientos, iniquidades y carencias y es por ello que invitamos a toda la docencia santafesina a realizar este paro con alcance nacional”, cerró.